Menú de categorías

Columnistas

La erosión Vs. La Reforestación

Banar Monte De Oca

Banar Monte De Oca

Sin lugar a dudas la reforestación es la clave para evitar la erosión y los continuos deslizamientos de grandes masas de tierra ante los fuertes periodos de lluvias.

El gobierno departamental debe invertir a largo plazo en reforestación para que no improvisen cuando se produzcan estos fenómenos naturales; se debe incentivar al campesino para que en vez de talar indiscriminadamente reforeste sus predios con árboles maderables, para lo cual se debe incrementar la reforestación comercial, tan escasa en nuestra región.

Respecto a estos temas nos hace falta mucho civismo y responsabilidad ciudadana, principiando por los gobiernos municipales que no presupuestan ni un centavo para invertir en reforestaciones de las microcuencas que surten de agua a sus pueblos.

Los beneficios de la reforestación son muchos: evita la erosión, se recuperan los suelos, aumentan los caudales de aguas de los ríos, los bosques nos proveen de humedad ambiental, oxígeno y extraen el dióxido de carbono, aparte de frenar los vientos y la erosión eólica.

Además sirven de refugio a la fauna, nos dan sombra y con el sistema de raíces sostienen el suelo y se evitan los continuos deslizamientos de tierras.

Los invito a que no descuidemos la reforestación urbana, sembremos árboles frutales en nuestros solares, en las zonas comunes, en los jardines etc. Esforcémonos por fortalecer la reforestación dentro la educación ambiental. Compartamos nuestro tiempo en la naturaleza realizando reforestaciones organizadas por la comunidad y por la familia para evitar la erosión que degrada las tierras, baja la productividad biológica y económica, y deteriora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Por: Banar Monte De Oca

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*