Menú de categorías

En profundidad, Tendencias

Tendencias arquitectónicas en Cabecera

Nuevas tendencias en construcciones de edificios

Entre gustos no hay disgustos a la hora de escoger el modelo de vivienda o construcción.

Y eso fue lo que dio a entender a Gente de Cabecera el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, quien dio su punto de vista respecto a las nuevas tendencias en construcciones de edificios y viviendas que se ven en los últimos años en Bucaramanga.

Aunque todo va con la personalidad, definitivamente los modelos traídos del exterior siguen siendo pieza clave a la hora de crear una maqueta.

Los vidrios transparentes y azules, elementos en aluminio, bases sólidas, y espacios amplios, ventilados e iluminados siguen siendo claves a la hora de levantar edificios en Cabecera. Mediante este experto, Gente de Cabecera ilustra hoy lo que se ve, en cuanto a arquitectura, en el sector.

Edificios altos

Tendencia del ‘rascacielos americano’

“Se ve la tendencia del ‘rascacielos americano’ que de alguna manera atrofia el perfil clásico de la ciudad caracterizada por el pórtico en concreto armado y el confinado de dicho pórtico en el ladrillo nuestro”. Uno de estos ejemplos puede ser el edificio más alto que se construirá en Bucaramanga.

Lo que se ve en construcciones en el sector

“La tendencia sigue siendo el edificio multifamiliar con el pórtico concreto, que obviamente cumple con todas las normas antisísmicas y con el confinamiento de pórtico en ladrillo. Eso está bien y se da así prelación a un proceso que abarata costos porque todo se consigue acá”.

Transparencias

“Se rompen esquemas trayendo técnicas americanas como vidrios transparentes y espejos en ventanas y puertas, en el hall o en las oficinas”.

Se rompen esquemas con estructuras de aluminio y vidrio.

Las transparencias son la última tendencia.

“El edificio de la calle 52 con 31 es un remate de ingeniería mecánica con fachadas de avanzada, con elementos livianos como el aluminio que están teniendo evolución ágil en la ciudad. Es una muestra de que la ciudad evoluciona y que la arquitectura está creciendo”.

Casas

“A nivel de vivienda clásica el estilo californiano sigue tomando fuerza, ya sea en los conjuntos cerrados: casas independientes por todos los costados y áreas inmensas que dan confort y bienestar.

Toda la zona del Cacique tiene este estilo.

Lagos del Cacique

Dan una especie de desconexión de la zona urbana. En Lagos del Cacique se ve mucho este estilo de viviendas y el modelo se extiende a sitios como Ruitoque”.

“La calle 42 entre 27 y 29 es una muestra clara de los dos periodos del desarrollo histórico de la ciudad.

Calle 42 entre 27 y 29

Al lado izquierdo tenemos casas que conservan su estructura de la mitad de siglo y al lado derecho la arquitectura nueva.

En esta zona se tenían cerca de 24 casas por manzana y hoy hay unos 500 apartamentos por manzana”.

 

 

Mezclas

“Edificaciones como Casa Don David nos muestran la mezcla entre arquitectura tradicional y moderna que se observa fácilmente desde la fachada”.

Edificación Casa Don David

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*