Menú de categorías

Cultural

Continúa el Festival Internacional de Piano en la UIS

Luego de una semana de disfrutar las primeras actividades del Festival Internacional de Piano, en su XXVIII edición, la comunidad se prepara para los recitales de abono.

Estos tendrán lugar del 16 al 26 de agosto en el auditorio Luis A. Calvo a las 7:30 p.m.

El abono para estudiantes cuesta $20 mil, comunidad UIS $40 mil y particulares $60 mil. Las boletas para cada función cuestan $5 mil, $10 mil y $15 mil de acuerdo con esta misma división.

Gente de Cañavera le trae la programación de los artistas que se presentarán en estos recitales.

Martes 16: Trío Internacional

Violonchelo: Laura Ospina (Colombia)

Trío Internacional.

Graduada en 2002 de la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía del  Maestro y Pedagogo polaco Henryk Zarzycki. Desarrolló su carrera en Colombia al ser Violoncello principal de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, Asistente de Violonchelo Principal en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Violonchelo Principal de la Orquesta Nacional de Colombia. Fue docente en la Universidad Central y Universidad de los  Andes. Ganadora de diferentes concursos nacionales  e invitada como solista a las diferentes orquestas filarmónicas del país e incluso a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central y Orquesta Sinfónica de Holguín (Cuba).

En 2008 Laura reanudó sus estudios en perfeccionamiento del  instrumento con el Maestro Jesús Castro-Balbi  en Texas Christian University, en Fort Worth. Actualmente, inicia su tercera temporada con Las Colinas Symphony Orchestra y es Violoncello Principal de Sinfonietta of Fort Worth.

Clarinete: Iván Petruzziello (Italia)

Nació en Nápoles, Italia. Inició estudios de clarinete a temprana edad y se graduó bajo la guía del maestro Francesco Belli en el Conservatorio O. Respighi.

Desde 1992 desarrolló una intensa actividad concertística en grupos de cámara y con el cuarteto de clarinetes Stark Quartet obtuvo los primeros lugares en los concursos internacionales Cittá di Collegerro, Cittá di Pozzuoli y en la segunda versión del Paesi Vesuviani.

Ha colaborado con varias orquestas sinfónicas de Estados Unidos, Italia, Austria, Cuba y Colombia, bajo la dirección de maestros como Umberto Benedetti Michelangeli, Adrián Chamorro, Gustav Kuhn, entre otros.

En 2006 finalizó un doctorado en música de cámara en el Conservatorio L. Refice, de Fronsinone, Italia. Actualmente vive en Fort Worth, Estados Unidos, donde adelanta estudios Artist Diploma en TCU y colabora con Irving Symphony.

 Piano: Harold Martina (Curazao)

Comenzó a tocar el piano a los tres años. Dos años más tarde inició sus estudios musicales con el profesor inglés Newborn Patrick y los continuó con el maestro holandés Teun Don. Se trasladó a Medellín, donde obtuvo el grado de concertista Cum Laude bajo la dirección de la pianista italiana Annamaría Pennella en el Instituto de Bellas Artes. Realizó estudios avanzados en la Academia de Música y Artes Representativas en Viena, Austria, bajo la dirección del insigne profesor Richard Hauser. Allí se graduó Summa cum Laude. Ha recibido múltiples distinciones en Estados Unidos, Colombia, Curazao y Aruba. Estrechamente vinculado al mundo musical de Colombia, Harold Martina ha interpretado, estrenado y grabado obras de más de 30 compositores nacionales.

En la actualidad se desempeña como Pianista en Residencia de la prestigiosa Texas Christian University en Fort Worth, Texas.

Miércoles 17: Juan Nicolás Morales (Colombia)

Juan Nicolás Morales (Colombia).

Nació en Bogotá en 1987. En la actualidad cursa octavo semestre de música en la especialidad de Piano, en  la Universidad de los Andes bajo la cátedra del maestro Antonio Carbonell. Fue también estudiante activo en la cátedra de los maestros Moisés Bertrán y Marjorie Tanaka del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. Se ha presentado como solista, pianista invitado en diversos escenarios de Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Palmira y en el Aula Magna del Instituto Superior de Artes de la Habana, en Cuba.

Ha concursado en anteriores versiones del Concurso Nacional de Piano UIS en 2007 donde obtuvo el Segundo Premio y en 20110 fue el ganador de dicha competencia, así como en otros eventos como el V Concurso Internacional de Piano María Cullell 2008, realizado en San José, Costa Rica, en la categoría avanzada, en la que fue finalista, consiguiendo una Mención Honorífica y en el XII Concurso y Festival Internacional Musicalia 2007, en la Habana, Cuba, organizado por el Instituto Superior de Artes obteniendo el  Primer premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra cubana.

Jueves 18: Dueto flauta y piano (Colombia)

Elizabeth Osorio: flauta

Elizabeth Osorio (flauta).

Nació en Medellín. Inició estudios de música en la Universidad de Antioquia bajo la guía de los maestros Hugo Espinosa, Mauricio Moreno y Delio Hoyos. En 2002 ingresó al Conservatoire  Marcel Dupre y a la Ecole Nationale de Musique et de Danse de Evry, en Francia, donde continuó sus estudios de flauta con los maestros Francois Veilhan y Gilles Burgos.

En 2010, viajó a Estados Unidos donde cursó estudios de Maestría en Performance bajo la guía de los maestros Alberto Almarza, Stephen Schultz, Jennifer Conner y Jeanne Baxtresser.

Actualmente es flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín,  docente de la Maestría en Flauta de la Facultad de Música de la Universidad EAFIT en Medellín y de los  pregrados en Música de la Universidad Distrital de Bogotá, Bellas Artes Medellín y la Universidad de Antioquia. Entre sus proyectos está finalizar su método para jóvenes flautistas, ofrecer recitales en diferentes salas del país y participar en festivales internacionales de Estados Unidos y Europa.

Felipe Aguirre (piano)

Felipe Aguirre (piano).

Nació en Bogotá en 1976. Su actividad musical como director y pianista lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de Colombia, Estados Unidos, España, Eslovaquia, Sur África, Austria y Alemania. Inició estudios de piano a  temprana edad orientado por su padre. En 1990 ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió una sólida formación de piano con la maestra Tatiana Pavlova. Paralelamente a la carrera de piano realizó estudios de dirección de orquesta y composición con los maestros Carlos Alvarado y Blas Atehortúa respectivamente.

En 2001 fue nombrado por concurso como primer director invitado de la Orchester- Verein de Viena, con la cual realizó un ciclo de conciertos operísticos y sinfónicos.

Desde la pasada temporada ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Palma y de la Joven Orquesta Balear. Dentro de sus proyectos para el próximo año se encuentran colaboraciones con orquestas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, España, Alemania y Austria.

Viernes 19: Vanessa Pérez (Estados Unidos)

Vanessa Pérez (Estados Unidos).

Nació en Venezuela, pero se nacionalizó en Estados Unidos. Ha sido reconocida como una virtuosa del teclado, dotada de un extraordinario poder interpretativo. Comenzó sus estudios a los siete años en Caracas y desde los ocho años viene presentándose como solista en recitales, así como en conciertos con orquestas en reconocidas salas internacionales y colaboraciones con grupos de cámara, realizando presentaciones en reconocidos festivales como el Schnnitke de Londres, Montpellier de Francia, Keyboard en Nueva York, Casals 2008 y Moritzburg en Alemania. Entre los artistas con los que ha tocado figura el trompetista Arturo Sandoval.

Estudió en Estados Unidos, Londres e Italia y retornó a Estados Unidos para completar su educación en la Universidad de Yale con el pianista húngaro Peter Frankl.

Luego de ganar numerosos premios en competencias para jóvenes talentos tanto en Suramérica, como en Estados Unidos y Europa, continúo tocando en escenarios de Francia, Berlín, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina, Urugay, México y Colombia. Comprometida con la música del siglo XX, ha interpretado obras de compositores como Paul Moravec, Suzanne Farrin, Lowell Liebermann y Alfred Schnittke, entre otros.

Sábado 20: Tristan Pfaff (Francia)

Nació en 1985. Inició estudios de piano en el Conservatorio de Música de Nantes y los continuó con Denis Pascal en el Conservtorio de Rueil-Malmaison. En 2000 fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música en París.

Ha realizado presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Europa y en 2002 ganó el Segundo Premio en la Sexta Competencia Internacional Vladimir Krainev, en Ucrania y el Premio Especial EMCY.

Sus presentaciones incluyen recitales en festivales como Folles Journées, en Nantes, Anneccy, La Roque d´Anthéron, Auvers-Sur-Oise y Pablo Casals.

Viernes 26: Sebastian Schunke Quartet (Alemania, Austria, Uruguay)

Sebastian Schunke, Dan Freeman, Marcel Kroemker, Diego Pinera.

Sebastian Schunke – piano (Alemania)

Dan Freeman – Saxo (Alemania/Australia)

Marcel Kroemker – Bajo (Alemania)

Diego Pinera – Batería (Alemania/Uruguay)

Desde hace nueve años el grupo de Sebastian Schunke es reconocido en la escena del jazz internacional. Su director es uno de los pianistas y compositores más interesantes en el mundo, al lograr crear su propio estilo combinando el jazz moderno con elementos musicales de Latinoamérica y África. Con sus CD y sus giras a Asia, Latinoamérica, Europa y Los Estados Unidos ha ganado un nombre importante en el mundo del Jazz.

Schunke inició estudios de piano clásico a los seis años y a  los doce años descubre la música de Eddie Palmieri, al que le sucederán Chick Corea, Gonzalo Rubalcaba y muchos otros. Impresionado con los ritmos latinoamericanos y, sobre todo, su combinación con la armonía jazzística, en 1996, se radica en Nueva York. En el 2000 regresa a Berlín donde termina sus estudios de Jazz en la Escuela Superior de Música «Hanns Eisler». En la actualidad da clases en el Conservatorio de Jazz de Berlin y este año estuvo como Profesor de Jazz en la Universidad de Chile.

El bajista berlinés Marcel Krömker, desarrolló su carrera musical en Amsterdam. Ha recibido varios primeros premios en competencias alemanas de jazz como Jugend Musiziert y Jugend Jazzt. Ha formado parte de agrupaciones como Chris Gall Trio, Feat Enik, Pär Lammers Trio, Ed Kröger Quintett y su propia banda, Mr. Eart, para la cual escribe. En el último año ha realizado presentaciones en Africa, USA, China, Estonia, Corea, Islandia, Budapest y otros países de Europa.

El uruguayo Diego Pinera, a los 18 años viajó a la Universidad de Arte y Música de la Habana donde profundizó su interés por la influencia afrocubana en la interpretación de la batería y timbales. Desde 2003 vive en Berlín, donde trabaja con músicos como Wilson DeOliveira, Andreas Schmidt, Martin Auer, Christian Grabandt, Pepe Berns, Tino Derado, y muchos más. Pinera dirige también dos emsambles de la Escuela de Música Berlin-Mitte, además de dar clases en varias instituciones.

El baterista australiano, Dan Freeman, se inició en la música a los nueve años y antes de los trece años ya tocaba el saxofón. A los 17 años empezó  a estudiar jazz en el Conservatorio de Música de Tasmania. Cuatro años después viajó a Berlín donde continuó sus estudios en la escuela Hanns Eisler, luego de obtener su diploma inició estudios de maestría en el Instituto de Jazz de Berlin. Desde su llegada a Europa ha integrado agrupaciones como Sabine Zlotos Quartett , ganadores del premio de Jazz y Blues de 2006, la banda de Ska Rotfront, Griot Music Company, y Funk Delicious . Ha realizado presentaciones en Holanda, Suiza, Polonia, Hungría, China, Colombia y Laos.

Actividades que aún continúan

Exposición

Jairo Pinto Gómez. Del 8 al 26 de agosto. Sala Rafael Parada Ardial, auditorio Luis A. Calvo. Entrada libre.

XVI Concurso Nacional de Piano

Auditorio Luis A. Calvo. Jurados: Harold Martina, Felipe Aguirre, Vanessa Pérez.

Primera Eliminatoria: sábado 13. Desde las 8 a.m. Entrada libre

Segunda Eliminatoria: lunes 15, 8 a.m. Entrada libre.

Final: viernes 19. 9 a.m. Entrada libre.

Conferencia

‘Romanticismo y Modernidad’.

Conferencista: Felipe Aguirre.

Martes 16. Sala Jorge Zalamea. 4 p.m. Entrada libre.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*