Menú de categorías

Nuestra Gente

Carlos Parra: Todo un profesor del baloncesto

El profesor Carlos Parra es Entrenador de Basquetbol Categoría Nacional egresado del Instituto Nacional de Educación Física de España, Inef.

No para de brindar títulos. Ni por estos días con el quinteto Búkaros Freskaleche en la Copa Invitacional de Baloncesto 2011, ni con cada uno de sus logros profesionales.

A sus 60 años, el profesor Carlos Parra Correa lleva en su piel la adrenalina de una cesta, una falta y una canasta tres puntos.

Y aunque su vida no está partida por los cuatro tiempos de un partido de baloncesto, sí está marcada por la vocación de servicio y entrega en la formación de jugadores de categoría profesional.

Su amor por la bola naranja le llegó por accidente y por dos razones, sin embargo ahí se quedó y como dice, en este deporte morirá.

Junto a su esposa, a su hijo Carlos Fernando y a un entrenador estadounidense.

“Estando muy chico en un torneo de fútbol en la cancha Marte, en una carrera con un defensor, me dieron un codazo en el cuello y con la manzana que casi me ahogo, me llevaron de urgencias al hospital. Tenía 14 años y estuve a punto de morir, le cogí mucho miedo. La otra razón es que en el colegio Salesiano donde era la cancha de fútbol comenzaron a construir lo que hoy en día es el teatro y un edificio. Los que jugábamos fútbol no nos quedó de otra que jugar baloncesto en cuatro canchas que había. Lo mejor es que al año de estar jugando con una pelotica de números y uno que otro balón que el colegio nos prestaba, ya yo era parte de la selección Santander”, expresó el ex alumno del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

Desde esa época muchos que lo conocieron dándole patadas al balón blanco y negro se preguntaban qué hacía Carlos Parra jugando baloncesto y por qué no había sido futbolista profesional, pues tenía todas las cualidades para serlo. Pero en eso quedó… en recuerdos de su infancia.

En diciembre, Carlos Parra y su esposa entregan ropa para los niños enfermos de cáncer del Hospital Universitario de Santander.

Hoy, cuando es interminable la lista de triunfos que le ha dado a quintetos de niños, jóvenes y profesionales, su vida se centra en campos no muy distintos.

Además de la dirección técnica del equipo santandereano Búkaros Freskaleche y de dirigir junto a su esposa Adriana Lucía del Pilar Santos la Escuela de Baloncesto Iván Olivares, es el responsable de la sonrisa de muchos niños del colegio Franciscano del Virrey Solís, al que está vinculado hace 17 años.

“Con ellos hemos ganado en las diferentes categorías de intercolegiados más de 10 títulos en 17 años, hemos sido tres veces campeones nacionales, este año vamos por el cuarto campeonato nacional y el más importante hasta el momento, el año pasado ganamos el Campeonato Suramericano Categoría Intercolegiados”, dijo el entrenador.

Un deporte de familia

Junto a su esposa Adriana Lucía del Pilar Santos, en la Escuela de Baloncesto Iván Olivares.

El haber creado un hogar con Adriana Lucía del Pilar Santos, mujer que conoció en el mundo del baloncesto y quien es hoy la coordinadora de la Escuela de Baloncesto Iván Olivares, le ha permitido desenvolverse al máximo en este campo.

Su hijo Carlos Fernando, quien tiene 23 años, es casi un jugador profesional en Estados Unidos, donde actualmente estudia Negocios Internacionales y Contaduría (de ese país). Además ha participado desde muy pequeño en cuanto campeonato de baloncesto saliera en Bucaramanga.

Otro que lleva en su sangre este deporte es su hijo mayor Mauricio, de 36 años, quien además de desempeñarse como ingeniero civil de la UIS, es un amante y practicante del baloncesto la mayor parte de su tiempo.

¿Su mayor sueño?

Junto a un grupo de estudiantes en un campamento en Estados Unidos.

“Por ahora entreno a las niñas del Virrey Solís que acaban de ganar el campeonato Nacional Intercolegiados en Cartagena y vamos a jugar a Popayán al Campeonato Nacional Sub 15 y esperamos ganarlo. La Federación Colombiana de Baloncesto nos dio el aval para representar a Colombia en el Campeonato Suramericano de Naciones Sub 15 en noviembre, en Ecuador. El sueño mío es ganar uno de los tres cupos que otorga la Confederación Suramericana de Baloncesto para asistir a un Torneo Liga de las Américas, organizado por Fiba, con los tres mejores equipos de Estados Unidos, Panamá y México. Allí se disputan cupos para el Mundial de 2013 para jugarse en Paris. Ese es mi sueño, mi objetivo, llevar a estas niñas hasta allá, va a ser difícil pero no imposible”.

¿Qué se necesita para que funcione un equipo de baloncesto?

Uno de los grupos que ha dirigido en esta ciudad.

“Por ahora entreno a las niñas del Virrey Solís que acaban de ganar el campeonato Nacional Intercolegiados en Cartagena y vamos a jugar a Popayán al Campeonato Nacional Sub 15 y esperamos ganarlo. La Federación Colombiana de Baloncesto nos dio el aval para representar a Colombia en el Campeonato Suramericano de Naciones Sub 15 en noviembre, en Ecuador. El sueño mío es ganar uno de los tres cupos que otorga la Confederación Suramericana de Baloncesto para asistir a un

En la Escuela de Baloncesto Iván Olivares, una de las más importantes de este deporte en Santander y el país.

Torneo Liga de las Américas, organizado por Fiba, con los tres mejores equipos de Estados Unidos,

Panamá y México. Allí se disputan cupos para el Mundial de 2013 para jugarse en Paris. Ese es mi sueño, mi objetivo, llevar a estas niñas hasta allá, va a ser difícil pero no imposible”.“El entrenador es un vendedor que vende sus ideas a las personas que entrena ya sean niños o adultos.

Al lado de su esposa Adriana le han brindado a su hijo toda la formación necesaria para hacerlo uno de los jugadores más destacados del baloncesto en Colombia y USA.

Es muy importante que el entrenador tenga una buena expresión y una buena comunicación de sus ideas. No basta con el conocimiento que tenga sino en la manera de transmitirla, debe tener pasión con lo que hace y esa pasión hay que expresarla delante de los jugadores y venderle la idea de cómo se debe jugar el baloncesto: bajo el punto de vista de la fundamentación y del punto de vista técnico y táctico, y la fundamentación, actitud y talento humano, que es muy importante”.

 

6 Comentarios

  1. I am so very proud of Carlos Parra and his family for their dedication to the sport of basketball. I met Carlos back in 1966-67 when he played for the juvenile selection team that played in Pasto, Colombia championships. He knew more about basketball then that I did those 45-46 years ago. I was a Peace Corps Volunteer at the time and coached the team he played on. I very proud of Carlos Parra and his family.

  2. Buenos dias profe, estamos ubicados en la Region Unda del Estado Portuguesa Venezuela, y quisieramos tener contacto para intercambiar. Para mayor informacion este es mi telefono 0416-3395328 Wilmer Torres Entrenador.

  3. hace 15 años comparti la experiencia de jugar con equipo del virrey solis entrenando en las canchas de las americas durante 3 años recordando fintas, trenzas, dominio de balon, entre otras. el dia de hoy los felicito por los logros obtenidos.

    desde santiago de chile un gran saludo para adriana,carlos y caliche.

    JORGE DONADO

  4. ¿Después se preguntan por qué Santander es tierra de envidiosos? pues este comentario de Montross es uno de esos… LA ENVIDIA los mata!!

    • Hola: yoamoabucaramanga, no es envidia, es la realidad o muestreme quien de la escuela Ivan Olivares está jugando en el equipo de Bukaros?

  5. Señores,eso mejor hagan un informe de Manuel Lora, el si es un buen entrenador, Carlos Parra solo hace esto es por plata, su escuela no es un semillero en Santander y Bukaros es un equipo de jugadores que no son santandereanos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*