Menú de categorías

Columnistas

Una ciudad reinventada

Gilberto Camargo Amorocho. columnista de GENTE

Gilberto Camargo Amorocho

En reciente conferencia sobre borrador del ‘Acuerdo de modificación del POT de Bucaramanga’, dictada por una firma contratista, tuve la oportunidad de saber que nuestra ciudad no está visionada y que es prioridad para el próximo alcalde retomar esa tarea y modificar el marco legal vigente que facilite el camino.

La ‘sectorialidad’ y falta de visión global en la planificación urbana tradicional, de manera integral en sus enfoques, y ausencia de mecanismo de participación comunitaria efectiva en la concreción de sus herramientas, generan planes desconectados del ser ciudad.

Esto también hace que sean pocas las probabilidades de incorporarse con acierto en una administración urbana, imposibilitada de observar el fenómeno social cultural y económico que se lleva a cabo en el territorio durante el proceso de ordenamiento.

Una ciudad sin visión es presa fácil de la subjetivación de políticos, dueños del gran capital y de la tierra. Una ciudad que sabe para dónde va es una ciudad con autoridad, carácter y madurez.

La ciudad debe proyectarse conociendo su historia, su ser metropolitana, su urbanismo como base de una planeación estratégica, con su impacto social y ambiental, su memoria patrimonial, el significado de lo público, la inequidad y desigualdad y su reflejo en la ciudad informal, el derecho a ciudad, su movilidad, la defensa del recurso natural, las debilidades y fortalezas de su territorio, la vista por los sujetos, los periodistas, niños, ancianos, academia, mujeres, desplazados, discapacitados, los artistas, los empresarios, los policías y los habitantes de la calle.

Señor alcalde Luis Bohórquez, usted tiene un gran reto: Concebir la planificación urbana, como un instrumento capaz de establecer previsiones de futuro desde el presente conociendo integralmente la realidad. Hoy la planificación es una práctica político-técnica al servicio de la innovación y la reinvención del territorio.

1 comentario

  1. me podría informar donde y cuando será la conferencia sobre la revision del pot? y a cabo de quien está a cargo? Muchas gracias

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *