Menú de categorías

Tendencias

Cómo sorprender con una buena comida en Navidad y Año Nuevo

Un buen vino hace parte de las recomendaciones para una buena cena de Navidad.

Un buen vino hace parte de las recomendaciones para una buena cena de Navidad.

Luces, regalos y risas engalanan esta temporada decembrina pero todo esto no sería lo mismo sin una buena.. “La gastronomía es una arte”, dice el chef Julio Uzcátegui, por lo tanto la creatividad en la cocina es indispensable para darle un toque personal lleno de amor a cada preparación para complacer a los comensales.

Según el chef venezolano, en Santander existe una costumbre arraigada en cuanto a las cenas de Navidad y fin de año: los capones, pavos rellenos, tamales y buñuelos, entre otras preparaciones.

Sin embargo, para el experto hay diversas comidas que se pueden implementar durante esta época.

Alternativas y preparaciones

Julio Uzcátegui recomienda preparar pescado, pollo y dulces hechos de fruta para los postres en lugar del panetón o torta negra. Las carnes, la pechuga rellena con salsa de queso azul, la trucha rellena en salsa de mandarina, salmón al horno, panes rellenos de jamón y el pan de hojaldre relleno de jamón, aceitunas, tocinetas, uvas y ciruelas pasas son algunas preparaciones que pueden ser de utilidad para la cena durante estas festividades.

Cerdo sorpresa

La preparación consiste en sellar en cubos la carne de cerdo que se incorpora en el centro a una masa de hojaldre estirada con forma de bolsa, se unen las puntas hacia arriba, se amarra con tiras de hojas de puerro y se abrillanta con huevos batidos y se lleva al horno a 200 grados centígrados. El tiempo de cocción de este plato tarda cuando dore el hojaldre.

Salmón relleno

Otra de las alternativas para una cena navideña o de fin de año es el salmón al horno marinado que se prepara con cebolla cabezona, pimentón, puerro y cebolla larga en vino blanco. Esta preparación se lleva al horno por 30 o 40  minutos y se acompaña con vegetales.

Lomito fino Wellington

Lomito fino Wellington

 Se sella el lomo entero salteado con champiñones y se toma una masa de hojaldre después  se estira y comienza a enrollarse con los champiñones encima del lomo en la cual se le agrega una lonja de tocineta y se envuelve el hojaldre con el lomo fino.

Luego de hacer la preparación se lleva al horno a 200 grados hasta que el hojaldre este totalmente dorado. Para cortar el lomo se tiene que esperar 15  minutos hasta que enfrie para que no se parta. Se sirve en rodajas y puede acompañarse con un puré de papa y vegetales salteados.

 

Pernil de cerdo relleno

Pernil de cerdo relleno

Se toma un pernil y se trincha para luego rellenarse con cebolla, ajo, pimentón y hojitas de laurel. Se debe marinar previamente unas seis horas con un jugo de piña y cerveza para llevarse al horno dejándose cocinar una hora por kilo. Se acompaña  con una ensalada agridulce y vegetales trillados o salteados en mantequilla.

Ensaladas

Las ensaladas frescas también se convierten en una alternativa para acompañar como la ensalada verde a base de lechuga romana o batavia con una vinagreta de maracuyá decorada con rizos de pimentón rojo. Para acompañar mariscos puede usarse la lechuga, brócoli y pimentón asado. Los camarones, langostinos y calamares llevan una vinagreta de aceite de oliva, vinagre balcánico, sal y pimienta.

Los postres

El chef Julio Uzcátegui aconseja conservar las frutas en almíbar y optar por los helados caseros de fresa o mora acompañados de galletas y bañados con una crema chantillí. Además, los dulces de papaya en almíbar de panela y cascos de guayaba rellenos de queso crema o también los postres tradicionales.

Cocteles

Son recomendables los cocteles clásicos como el gintonic, cuba libre y daiquirí. Se debe tener en cuenta la mixología, es decir, cómo mezclar los licores y que no sea adulterado.

La decoración de la mesa

Se sugiere decorar la mesa con muchas frutas como la manzana, piña y sandia en el centro de la mesa junto con las flores y nueces. Si se trata de una cena entre una pareja para darle un toque más romántico se puede acondicionar el ambiente con pétalos de rosa y velas.

Consejos prácticos

• Hacer las preparaciones con amor.

• Tener en cuenta la frescura de los alimentos cuando se cocinen.

• Comprar las carnes, pescado, marisco o pollo en establecimientos reconocidos.

• No dejar mucho tiempo a temperatura ambiente la descongelación de los alimentos.

• Servir la cena en platos de porcelana y el vino en copas de cristal.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *