Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cabecera, rodeado de ventas ambulantes

La calle 51 frente al almacén Éxito es una de las que más afectadas por las ventas, al punto de ofrecerle al cliente verduras como cebolla y tomate en bolsas. (Fotos Tatiana Celis).

Caminar por ciertas calles de Cabecera, en especial por el sector entre las calles 46 y 52 y las carreras 33 y 36, es cada vez más tedioso.

Y aunque la lucha que la Administración Municipal hace por erradicar el problema de invasión del espacio público que genera el aumento de ventas ambulantes es valioso, las cifras aumentan.

Chazas con carteles naranja y verde fosforescente ofreciendo minutos, cigarrillos ‘al menudeo’, ropa en estantes, correas; ‘semicocinas’ al aire libre en las que se preparan jugos, empanadas y arepas, y ‘zorras’ con aguacates y mango… ese es el  panorama que prima en los andenes de este sector comercial de Cabecera.

Con libreta en mano Gente de Cabecera recorrió la zona y esto encontró.

Recuperación está en marcha El proceso para la recuperación del espacio público que adelanta la Alcaldía inicia con la identificación del perfil socio económico de la población de vendedores ambulantes, fase que ya se cumplió.

En esta etapa se determinan nombres, situación personal, lugares de origen, estado de salud y situación de pobreza, entre otros, aseguró Kadir Pilonieta, director de la Defen-soría del Espacio Público de la ciudad.

En la acera del Centro Comercial Tercera Etapa, calle 51, también hay ventas de frutas en bolsas.

En la acera del Centro Comercial Tercera Etapa, calle 51, también hay ventas de frutas en bolsas.

“Luego se realiza un proceso administrativo de carácter policivo y estamos en esas, espe-rando que se cumpla este trámite que para esta zona de Cabecera tiene interpuestas 91 querellas. En el próximo trimestre esperamos que Cabecera tenga estas querellas termi-nadas para emprender acciones de recuperación”.

El funcionario explicó además la oferta ‘multimodal’ que tiene el Gobierno Municipal para quienes den el paso de abandonar esta actividad que afecta el normal flujo peatonal y vehicular en el sector.

Un subsidio total en salud y educación (preescolar, primaria y secundaria) y estímulos prioritarios para universidad, capacitación del Sena en emprendimiento comercial, oferta recreativa y de bienestar social (por ejemplo subsidio para que todos ingresen gratis a parques recrear de la ciudad y asistan a agendas culturales).

La Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga adelanta estos días un estudio del comprador de ventas ambulantes. Uno de los datos que se ha podido establecer es que son varios los residentes del sector que compran en la calle y que el 56% son mujeres.

Cifras

De los 91 vendedores censados por la oficina de Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga…

52%

tienen ingresos inferiores a un salario mínimo

90%

tienen esta actividad como única fuente de ingreso para sus hogares

5%

Tienen licencia o permiso para vender en el espacio público. Estos últimos permisos fueron otorgados por la Administración Municipal en el año 2002

78%

viven en Bucaramanga

11%

viven en Floridablanca

5% 

viven en Girón

2%

viven en Piedecuesta

4%

es población rutilante

 

Reubicaciones vigentes

Otra de las ofertas es la reubicación en establecimientos de propiedad del Municipio, unas de ellas son:

328 locales en Fegali

200 en Sanbazar

80 en el Centro Comercial La Plaza Asovesan (Asociación de Vendedores de San Francisco)

100 locales en el Centro Comercial Plaza Mutis

60 locales en la Plaza de Mercado Central

100 en otras plazas de la ciudad (Satélite, Concordia y Guarín)

180 en la plaza Alberto Rueda ubicada en el barrio Kennedy.

Las ventas se han extendido hasta la calle 52 con carrera 34, donde hace menos de un año no se veían casetas de estas.

Las ventas se han extendido hasta la calle 52 con carrera 34, donde hace menos de un año no se veían casetas de estas.

Además de las motos mal estacionadas (en plena vía y en el andén) los peatones que van por la calle 51 con carrera 35A esquina se encuentran con esta venta de comidas.

Además de las motos mal estacionadas (en plena vía y en el andén) los peatones que van por la calle 51 con carrera 35A esquina se encuentran con esta venta de comidas.

Las ventas de minutos en ‘chazas’ también se ampliaron hasta la carrera 36 con calle 48.

Las ventas de minutos en ‘chazas’ también se ampliaron hasta la carrera 36 con calle 48.

 

1 comentario

  1. podrán construir 6000 locales o hasta mas el problema, son los dueños de los almacenes que ponen personas a vender la mercancía en la calle, no se puede decir que esto sucede en todos los negocios al menos en cabecera eso es algo que difícil de ver por el tipo de artículos ofrecidos, pero en el centro de bucaramanga es mas notorio y la verdad es que toda la gente del comercio lo sabe, esto se presenta en jugueteria,ropa y calzado, ya que en las frutas es algo diferente.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*