Menú de categorías

En estas calles

Se prepara Búcaro Fusión Festival

La flor del búcaro brinda un ambiente de colorido al paisaje.

La flor del búcaro brinda un ambiente de colorido al paisaje. (Tomada de Internet).

Caminar por las calles de Bucaramanga y no encontrar el árbol que sería el ícono de la región, fue una razón suficiente para que un ciudadano del común se animara a hacer revivir entre los nacidos en esta tierra  un sentido de pertenencia más fuerte.

El búcaro, árbol de flor naranja y por el cual la ciudad se supone fue bautizada, está en vía de extinción en Santander.

Preocupado por esto Jorge Afanador busca incansablemente entre entidades oficiales y empresas privadas apoyo para la realización de Búcaro Fusión Festival ‘Para que el búcaro vuelva a florecer’.

“Con el espectáculo musical programado nunca antes visto en la ciudad se quiere generar un especio cultural que dé como resultado en sus dividendos para hacer las campañas de reforestación del búcaro en las cañadas y montañas aledañas… y volver a ver el naranja del búcaro entre las verdes montañas de Santander. Por eso el festival se perfila como una extraordiaria y nueva oportunidad para la cultura local, nacional e internacional”, dijo el arquitecto.

Con el festival se pretende cultivar más búcaros. (Tomada de Internet)

Con el festival se pretende cultivar más búcaros. (Tomada de Internet)

Y aunque ya tocó puertas en varias instituciones, no ha recibido respuestas de ninguno, salvo de la Cámara de Comercio que le entregará 1 millón de pesos y de la CDMB que le entregará unos árboles para sembrar.

“Sin embargo el festival se proyecta como un evento en grande y los recursos para realizarlo son bastantes, por eso invitamos a la empresa privada a confiar en este proyecto que quiere que los santandereanos recuerden y aprecien este árbol significativo para todos”.

El festival

La organización Coolombiacool trabaja por la difusión y promoción  del potencial y patrimonio cultural, biodiverso, artístico, musical y de lugares maravillosos. Ellos apoyan la parte informativa del evento.

Cabas, Manozeta, Frente Cumbiero y Pernett conforman parte del grupo nacional de artistas de Búcaro Fusión Festival.

Francia  y África Franco parlante colocan  su cuota con Ruffino y los grupos franco colombianos Kartel Pacífico y Mariazú.

Djs de reconocida trayectoria cumplirán la labor de levantar el ánimo en los intermedios y remates de cada día.

Patrick Ruffino artista Africano residente en París, está confirmado y su asistencia da el toque internacional y profesional con  este artista de talla universal.

Sobre el búcaro

El naranja de las flores del búcaro engalanarían de nuevo a la ciudad. (Tomada de Internet)

El naranja de las flores del búcaro engalanarían de nuevo a la ciudad. (Tomada de Internet)

Como se menciona en varios textos de historia, el búcaro ocupó un papel importante en el nombre que se le dio a la capital santandereana.

Los nombres Bucaramanga, “Bucarica” y “Bucarasica” proceden de la lengua de los indígenas conocidos como ‘chitareros’ por los soldados españoles que conquistaron su territorio en 1549.

Su nombre científico es Erytrina Fusca Loureiro y se considera una especie inmejorable para conservación de suelos, control de la erosión y recuperación de terrenos degradados, pues posee una alta capacidad para fijar el nitrógeno al suelo y protege los nacimientos de agua.

2 Comentarios

  1. Ese es el evento que necesita esta ciudad, para que salga de la direcciòn equivocada, un evento cultural. emblematico y con gran TRASFONDO, un Festival en honor a un arbol , a su preservaciòn que nos apega a nuestro elemental EL BUCARO, aplausos Jorge, desde Barbarella, ud ha sido un icono a seguir,como Arquitecto, Diseñador, Ambientalista, un hombre de infinitas ideas.
    Hermano y desde ya una nueva mision… monte Barbarella otra vez por favor.

  2. Ese es el evento que necesita esta ciudad, para que salga de la direcciòn equivocada, un evento cultural. emblematico y con gran TRASFONDO, un Festival en honor a un arbol , a su preservaciòn que nos apega a nuestro elemental EL BUCARO, aplauzos Jorge, desde Barbarella, ud ha sido un icono a seguir,como Arquitecto, Diseñador, Ambientalista, un hombre de infinitas ideas.
    Hermano y desde ya una nueva mision… monte Barbarella otra vez por favor.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *