Menú de categorías

En estas calles

La 45 de Terrazas y La Floresta se transforma

La carrera 45 ha crecido comercialmente en los últimos dos años. Esta es una radiografía de la importante vía de la ciudad. ( Fotos Tatiana Celis).

El auge que ha tenido la carrera 45 de Terrazas y La Floresta ha sido notorio y monumental en los últimos tres años.

Aunque la llegada de establecimientos comerciales al sitio es vista por algunos como un ‘alivio’ teniendo en cuenta la distancia que los separa de la zona comercial de Cabecera, para otros es una señal de que la tranquilidad del sector residencial está en vía de extinción.

Gente de Cabecera hizo un recorrido por esta importante arteria de la comuna 12.

Se consigue de todo

Entre los negocios que se encuentran en la carrera 45 hay ventas de almuerzos, fuentes de soda, tiendas, dos peluquerías, un centro de belleza y tres de las panaderías más famosas de la ciudad: La Suprema, Pan Trillos y Foncepán.

Además hay centros de pilates, un lavaseco, un jardín infantil y una oficina de envíos y papelería.

Los supermercados entre los que se consiguen hasta una aguja son tres, incluido Mercomfenalco.

Arquitectura variada

Aunque las casas de Terrazas se impusieron por varios años, estas van teniendo fachadas más modernas desde la calle 56 hasta la calle 65, donde finalmente hay más edificios residenciales.

El cruce de la calle 65 para bajar a la carretera antigua siempre presenta congestión vial.

Sobre esta vía también hay un conjunto residencial, llegando a la calle 65.

Sin ‘pico y placa’

Desde cuando libraron la carrera 45 del pico y placa (6 de febrero de 2012), muchos vecinos se quejaron por el aumento del flujo vehicular proveniente de Floridablanca (por la carretera antigua) y que se dirigen al norte de Bucaramanga.

“Pedimos formalmente al Alcalde de Bucaramanga que revoque lo antes posible la medida tomada, ya que no vemos ningún beneficio para la ciudad y zona afectada, en definitiva: no podemos perder la tranquilidad y la calidad de vida por medidas innecesarias y de alguna forma populistas”, señaló para esos días César Augusto Ríos, habitante de la zona.

Transporte y vías

Aunque hasta hace poco funcionó en el sector la ruta Unab, de Lusitania, esta desapareció desde el 22 de septiembre con la entrada de nuevas rutas de Metrolínea a la ciudad.

En su reemplazo el Área Metropolitana de Bucaramanga designó la ruta Trinidad – Quebradaseca, de Unitransa. Esta sale de Floridablanca y por la carretera antigua toma la carrera 45, baja a la carrera 36 hasta chocar con la calle 34 y baja por la avenida Quebradaseca hasta la carrera 9.

Por su parte Metrolínea tiene la ruta AQ4, que va por Terrazas, pasa por la avenida El Jardín, el CAI Terrazas y baja por la calle 56. Esta es la más cercana del SITM.

Algunos vecinos aseguran que el flujo vehicular ha aumentado desde el 6 de febrero, cuando se liberó la vía del pico y placa.

De otro lado los residentes de la calle 65 han pedido durante varios años (y desde la liberación del pico y placa con más razón) la instalación de un semáforo en esta esquina, pues las cuatro vías que confluyen allí son en doble sentido lo que aumenta el caos         y genera accidentes.

También solicitan un reductor de velocidad o unas cebras que den prioridad al peatón por lo menos en dos puntos de la carrera.

900

Metros tiene la vía entre el CAI de Terrazas y la calle 65

83

Árboles entre almendros, oitís y otras especies.

2

Teléfonos públicos

Los vecinos hablan…

¿Cómo ven el auge comercial que en los últimos años ha tenido la carrera 45?

 Juanita Méndez

La verdad regular, hemos tenido un grave problema de transporte.

Roberto Reyes

Bueno y malo. Bueno porque tenemos cerca las tiendas grandes, pero llegan también muchos carros a parquearse a comprar y hacen trancones.

Lucila de Mendoza

Desde que esta calle no tiene pico y placa se acabó la tranquilidad, los pitos son insoportables y pasan más carros que antes.

Domingo Suárez

Uno que es ya mayor sufre para atravesar la calle, la 45. Es muy difícil porque pasan seguido muchos carros, y van a toda velocidad. Le toca a uno esperar a alguien que lo ayude a pasar porque solo es imposible.

Vanesa Velosa

Muy bueno porque tenemos todo más cerca, las panaderías, supermercados y ventas de comida son muy buenas y no tenemos que ir hasta el Centro o Cabecera. Excelente.

Alejandro Perea

Aunque se forman muchos trancones porque los que van a comprar se estacionan en plena vía, hay que reconocer que esto le trae beneficios al barrio porque tiene todo más cerca.

Alicia de Madero

Muy triste porque lo que vimos crecer como un barrio residencial es ahora comercial. En las noches de los fines de semana ya no se duerme igual parque se parquean en la 45 con carros a todo volumen.

1 comentario

  1. El punto negativo del auge que ha tenido la Cra. 45 en Terrazas y La Floresta es definitivamente el caos que genera el parqueo irregular a lo largo de toda la vía.
    Si tan solo la gente tuviera la cultura y el sentido común de parquear a un solo costado de la vía, preferiblemente el occidental, la cosa mejoraría, pero lo hacen a lado y lado obstruyendo completamente la vía. Los mismos negocios del sector deberían liderar una campaña en ese sentido. Le sirve a todo el mundo.
    Para mitigar el impacto del alto tráfico hacia la carretera antigua tránsito debería habilitar el par vial entre las carreras 44 y 45; asi se eliminaría el nudo que se forma en la esquina de la calle 64.
    Ademas, en el cruce de esta con la vía antigua, están en mora dedarle la prioridad a la 64 y que paren los que vienen por la vía antigua hacia el sur; con el deprimido de neomundo funcionando, este tráfico es muy bajo, mientras que el de la 45 es altisimo por el pico y placa.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*