Menú de categorías

En estas calles

Así actúan los delincuentes en Navidad

Tenga en cuenta estas recomendaciones para no ser presa de los ladrones en esta Navidad

Teniendo en cuenta la temporada navideña y las oportunidades que tienen los delincuentes para hacer de las suyas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga diseñó una campaña para alertar a la ciudadanía durante estos días.

En esta se especifican los métodos de robo más comunes en la ciudad: la llamada millonaria y el robo a viviendas.

Es importante recordar que a través del teléfono la delincuencia suplanta a funcionarios de entidades bancarias, amigos o familiares para recopilar información y aprovecharse de niños o empleadas de servicio que son quienes generalmente entregan datos de los residentes de las viviendas.

Caso común

Alerte a su familia (niños, ancianos y empleadas de servicio) que cuando llamen a decir que los padres o patrones han sido detenidos o han tenido accidentes de tránsito, es mentira. Esta es la manera de de solicitar dinero y joyas para resolver el problema.

No caiga en la ‘llamada millonaria’

– No dé información del núcleo familiar por línea telefónica.

– Verifique la información que le están solicitando.

– Permita o autorice a los vigilantes de su edificio o conjunto cerrado para que eviten que empleadas o menores de edad saquen paquetes o cantidades grandes de dinero sin ser avisados antes por los patrones.

– No entregue dinero ni joyas ante una llamada millonaria

– Asegure los objetos de valor en lugares apropiados y bajo llave.

Cuide bien su casa

– Instale en la puerta de entrada a su casa un ‘ojo mágico’ que le permita ver hacia afuera e identificar quién desea ingresar.

– Siempre que salga póngale seguro a sus puertas y ventanas, cualquier pequeño descuido es aprovechado por los ladrones.

– Instale una alarma conectada a compañías de seguridad.

– Ilumine la entrada de su casa muy bien.

– Advierta a sus empleados para que no proporcionen información a extraños de horarios de llegada y salida, ocupación de sus jefes ni planes de viaje o vacaciones.

– Si va a contratar personal para alguna cosa, siempre verifique las referencias personales, laborales y antecedentes, no se fíe.

Recuerde

Sea desconfiado siempre con los servicios que toma vía telefónica y que posteriormente requieren visita a su casa. Muchos ‘avivatos’ usan publicidad aparentemente genuina para llegar a su vivienda haciéndose pasar por: domiciliarios, empleados de empresas de servicios públicos o de telefonía, desinfectantes de colchones, fumigadores, compradores de viviendas, vendedores de libros y hasta religiosos.

Tenga en cuenta

Policía de Santander C.A.D.: 123 – 6305410

CAI San Pío: 6470000

CAI Terrazas: 6436351

CAI Sotomayor: 6471000

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *