Menú de categorías

Gente de Aquí

Alfredo Serrano, autor de controvertidos textos

Alfredo Serrano Zabala, reconocido periodista en el medio televisivo de Bo-gotá.

Alfredo Serrano Zabala, reconocido periodista en el medio televisivo de Bo-gotá.

Sin el más mínimo augurio de ser un ilustre periodista, escritor y documentalista Alfredo Serrano Zabala terminó el colegio creyendo que su futuro estaría en otro campo.

Le apostó a la Telefonía Rural, carrera en la que estuvo matriculado en las Unidades Tecnológicas de Santander durante cuatro semestres. Luego se inclinó por la Contaduría y en ese cuento estuvo apenas seis meses, en la Unab.

Pero la decisión final la tomó hace 23 años cuando se apuntó en la carrera Técnico Profesional en Periodismo, en el Inpahu, Bogotá de donde se graduó en 1992.

Ahí cogió impulso, terminó Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Los Libertadores, en 1996 y desde entonces no ha dejado de laborar en los medios.

Su nombre quizá no resuene en las calles bumanguesas donde pasó su infancia y juventud, pero quizá sí en Barrancabermeja, Bogotá, la Costa Atlántica y el Magdalena Medio, sitios donde fue la voz de quienes, resignados, viven acallados por el temor.

La amplia experiencia en el campo periodístico e investigativo surgió en Bogotá donde laboró en canales de televisión locales y nacionales y llegó a un punto elevado cuando fue enviado como corresponsal a Barrancabermeja.

Llegó allí cuando la temperatura elevada calentaba no solo la ribera del Magdalena sino las relaciones entre grupos al margen de la ley.

Durante seis años informó al país los temas de la región a medios como el noticiero En Vivo 9:30, Hora Cero, el Noticiero Nacional y Noticias Uno… hasta que una amenaza lo exilió en Argentina.

Pero como no hay mal que por bien no venga, su estadía en Buenos Aires le sirvió para capacitarse y aprovechar el tiempo para convertirse en escritor.

Entre editoriales

Gracias a que Oveja Negra decidiera editar su primer libro ‘La batalla final de Carlos Castaño’, Alfredo logra entrar en el medio de los escritores en el año 2007.

Y no paró. Ese mismo año escribiría uno de los libros más polémicos y que según él, mencionarlo aún atrae comentarios de todo tipo: ‘Las Prepago’.

En total ha escrito siete libros y publicados seis.

“Hubo uno que lo terminé y entregué a la editorial pero no fue publicado, se llama ‘Yidis La elegida’. No salió al público porque en su momento consideré peligroso para mi vida y la de mi familia”, dijo sobre la decisión tomada en una reunión familiar de no publicarlo.

Pero ¿qué mueve a este hombre de 53 años a investigar y relatar temáticas tan controvertidas?

“Es la obligación que tenemos en este momento todos los periodistas de Colombia. A mí me gusta el fútbol y los que me conocen en Bucaramanga lo saben, he jugado mucho, pero determiné que el fútbol sigue siendo un gran hobbie para mí. Debo trabajar en temas que tienen que ver con la nación colombiana, que tocan a todos los rincones del país porque este es un país enfermo que necesita aportes serios y desde el periodismo los debemos hacer”, contó este hincha furibundo del Atlético Bucaramanga.

Reconocimientos

Los triunfos de Alfredo Serrano Zabala han sido reconocidos en varias ocasiones. El más reciente fue el pasado 9 de febrero cuando en la modalidad de Televisión ganó el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Lo hizo con ‘Las víctimas de Pablo Escobar’, una serie documental de 13 capítulos de una hora hechos y emitidos el año anterior por el Canal Capital.

Durante cuatro meses y medio, con un equipo colaborador, el periodista logra revivir luego de 27 años la historia de víctimas que jamás habían hablado ante los medios de comunicación.

“En Europa ya se conoce la serie y por ahora la televisión alemana y francesa la quieren adquirir. Fue un excelente trabajo  hecho en un tiempo inusual”.

Este trabajo también está nominado a Mejor Documental para Televisión, en los Premios India Catalina, que se definen este sábado 23 de febrero en la noche.

La historia llevada a la pantalla es también material literario para Alfredo quien además escribe por estos días el libro ‘Las víctimas de Pablo Escobar’ que publicaré en aproximadamente cuatro meses.

“Voy con frecuencia a Bucaramanga aunque no tanto como quisiera. Allá tengo a mi familia (muy numerosa) y a muchos amigos, sobre todo en Terrazas y Diamante II”

Bibliografía

‘La batalla final de Carlos Castaño’, Oveja Negra, 2007.

‘La batalla final de Carlos Castaño’, Oveja Negra, 2007.

‘¿Las Prepago?’, Oveja Negra, 2007.

‘¿Las Prepago?’, Oveja Negra, 2007.

‘Así robé el banco’, Random House Mondadori, 2008.

‘Así robé el banco’, Random House Mondadori, 2008.

‘Paracos’, Random House Mon-dadori, 2009.

‘Paracos’, Random House Mon-dadori, 2009.

‘La multinacional del crimen, la tenebrosa Oficina de Envigado, Random House Mondadori, 2010.

‘La multinacional del crimen, la tenebrosa Oficina de Envigado, Random House Mondadori, 2010.

‘Las siete vidas de “La Gata”, Random House Mondadori, 2011.

‘Las siete vidas de “La Gata”, Random House Mondadori, 2011.