Menú de categorías

¿Qué pasa?

Vamos bien… pero nos falta

Con la presencia de ex-pertos en movilidad y de-sarrollo urbano, así como representantes del go-bierno nacional y local, se cumplió el foro en el Club Campestre.

Con la presencia de expertos en movilidad y desarrollo urbano, así como representantes del gobierno nacional y local, se cumplió el foro en el Club Campestre.

Bucaramanga tiene los más altos índices de crecimiento; nunca como ahora el Estado había tenido tanta plata; el desafío es cómo invertir ese dinero.

Bajos esas tres premisas, Alejandro Santos, director de la revista Semana abrió el foro organizado por ese medio en asocio con Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- que buscaba plantear soluciones al desarrollo que debe tener Bucaramanga y su área metropolitana en los próximos años.

El evento contó con la participación de expertos internacionales en el tema de movilidad y desarrollo, de cuyas intervenciones se puede inferir que Bucaramanga y su área metropolitana avanzan por buen camino, que se han cometido errores pero que se están corrigiendo y que es necesario tomar algunas medidas para avanzar en el sentido correcto.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes del foro:

* Movilidad

En el tema de movilidad se planteó que es necesario optimizar el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

Por ejemplo, la operación ha pasado de movilizar 50 mil personas a 150 mil; sin embargo, la meta es tener 350 mil pasajeros hoy en día.

¿Qué hacer? Llevar el sistema a nuevos puntos como el norte de la ciudad, terminar de ejecutar las obras que hacen falta, combatir el mototaxismo, acabar con el paralelismo de las rutas y la piratería.

Otras alternativas para un mejor desarrollo de la movilidad:

– Desestimular el uso de carros particulares.

– Pensar en la peatonalización de algunas vías de la ciudad.

 – Crear espacios públicos para el peatón.

 – Hacer ciclorrutas.

 – Proyectar ejes de conexión vial con otras áreas metropolitanas.

 – Planear la implementación de peajes electrónicos.

 – Ir pensando en sistemas de buses eléctricos o a gas.

* Desarrollo urbano

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que la ciudad se desarrolle a la par con las soluciones que se den al tema de la movilidad.

Es decir, es necesario que se densifiquen algunos sectores en vez de extenderse, es crear nodos alrededor de las estaciones de transporte masivo.

El caso Sao Paulo

Paulo Sandroni, conferencista internacional, expuso el caso de Sao Paulo que ha triplicado en 50 años su población y su área, pero ha logrado un desarrollo armónico tanto en lo urbanístico como en el tema de movilidad y equilibrio social.

Para esto, se ha valido de una figura que le permite al gobierno captar recursos adicionales con destinación específica para obras de desarrollo, mediante la venta de derechos especiales de construcción a las firmas constructoras.

Esta figura ha permitido mejorar los ingresos del Municipio, en una especie de alianza entre lo público y lo privado.

Sao Paulo tiene hoy un gran sistema de transporte y su desarrollo urbano no expulsa de su área a los barrios marginales, sino que los recupera y los integra a la sociedad.

FINDETER INVERTIRÁ USD 531 MILLONES

A largo plazo Findeter tiene previsto invertir 531 millones de dólares, para desarrollar proyectos de movilidad, desarrollo urbano y vivienda, agua y saneamiento básico, educación, gestión del riesgo y mitigación del cambio climático.

Este dinero se invertirá en un plan de movilidad, desarrollo del Sitm, embalse del río Tona, servicios, construcción de parques, entre otros.

 

UN PARQUE LINEAL

Entre las obras que fueron anunciadas y que corresponden a ese modelo de desarrollo que se quiere, está la construcción de un parque lineal en la quebrada La Iglesia de 9 kilómetros de longitud y 42 metros de ancho, que partirá del parque La Flora y terminará en el malecón del río de Oro.

Esta obra tendrá ciclorruta y vías peatonales, que transformarán la zona.