Menú de categorías

En estas calles

‘Ahora vamos por Cabecera’: alcalde

El alcalde Luis Francisco Bohórquez dijo que en Ca-becera, “en menos de lo que todos crean” se iniciarán labores de recuperación de espacio público.

El alcalde Luis Francisco Bohórquez dijo que en Cabecera, “en menos de lo que todos crean” se iniciarán labores de recuperación de espacio público.

Reubicar a los vendedores ambulantes, insistir en programas para erradicar los carros mal parqueados, estudiar la posibilidad de ampliar la calle 45 y embellecer los parques del sector, son los planes que para Cabecera tiene en este 2013 el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

En diálogo con Gente de Cabecera, el mandatario expuso sus puntos de vista en torno a estos temas.

Usted comenzó su programa de recuperación del espacio público y reubicación de vendedores ambulantes en el centro de Bucaramanga. ¿Cuándo le tocará el turno a Cabecera?

Quise planear muy bien la estrategia de recuperación del espacio público que va a toda la ciudad de Bucaramanga. A Cabecera llegará en el tiempo más estratégico posible, porque queremos consolidar lo que se está haciendo en el centro y luego avanzar hacia ese sector importante. Allí llegaremos.

 

¿Pero podemos hablar de semanas, meses..?

El éxito del primer proceso en el centro fue el factor sorpresa. No me gusta estar haciendo anuncios, sino planear y organizar muy bien todas las cosas. Lo que les puedo decir es que es un propósito recuperar el espacio público y antes de lo que se pueda estar pensando vamos a llegar a Cabecera.

 

Los artesanos del pasaje de los cinemas, frente al Éxito Cabecera, también hacen parte el programa de reubicación ofrecido por la Alcaldía de Bucaramanga.

Los artesanos del pasaje de los cinemas, frente al Éxito Cabecera, también hacen parte el programa de reubicación ofrecido por la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Cómo va a evitar que los vendedores del centro no se vengan para este sector?

Una de las acciones fue ubicar fuerza pública en Cabecera con la misión de evitar que el problema se desplace a otro sitio de la ciudad.

 

¿El plan de reubicación para los ambulantes de Cabecera es igual a los del centro?

Los mil novecientos y más vendedores que fueron censados tuvieron las mismas oportunidades de oferta laboral. De allá varios se acogieron y están siendo reubicados. La política es una sola para todos.

 

¿Los artesanos están incluidos en este paquete de vendedores informales?

Exactamente. Ellos tienen las alternativas que el gobierno creó.

 

Luego de su recorrido por el centro de Bucaraman-ga, donde ya se disfruta de andenes libres de ventas ambulantes, el alcalde trabaja en lo que se viene para Cabecera.

Luego de su recorrido por el centro de Bucaramanga, donde ya se disfruta de andenes libres de ventas ambulantes, el alcalde trabaja en lo que se viene para Cabecera.

¿Qué tipo de ventas no formales podrán seguir?

Hay cien casetas que tienen permiso y gozan de autorización legal.

 

Recuperadas las aceras, ¿hay algún plan de embellecimiento del sector?

Es lo ideal. En el centro estamos en el plan de repavimentación y donde podamos ajustar un diseño que le dé mejor ornato a la ciudad lo vamos a hacer.

 

El caso de los carros mal parqueados sigue afectando al sector. ¿Qué va a hacer?

En Cabecera comenzamos el programa Te veo bien te veo mal, eso nos demuestra que esa mecánica tiene éxito. Continuaremos con esa herramienta.

“Les pido a los ciudadanos que no me patrocinen las ventas en las calles”, Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.

 

¿Pero se siente satisfecho con lo conseguido hasta ahora?

Estamos en avance de una cultura mejor. Cabecera podría mejorar la movilidad si los mismos habitantes del entorno no utilizan tanto el carro. Los invito a caminar más.

 

El año pasado se anunciaron algunos cambios viales como prohibir el cruce a la izquierda en la calle 56. Sin embargo hoy solo está implementado el sentido único de la carrera 34. ¿Qué pasó con los demás?

No quisimos causar un traumatismo en la época de fin de año. No vamos a abandonar lo que trazamos con la ciudad y en lo que estamos comprometidos; esas decisiones tomadas son para aplicar y en este mes lo vamos a hacer.

 

Este año continúan las acciones del laboratorio de cultura ciudadana ‘Te Veo Bien, Te Veo Mal’.

Este año continúan las acciones del laboratorio de cultura ciudadana ‘Te Veo Bien, Te Veo Mal’.

¿Dentro de su programa de gobierno para los próximos años tiene planeada alguna vía nueva para el sector?

Vamos a revisar el perfil de la calle 45. Creo que esta vía, desde el parque San Pío hasta la carrera 27 podría ser ampliada. Bucaramanga se merece esta ampliación, pero es un tema que está en revisión en Planeación e Infraestructura y si técnicamente se puede hacer me gustaría entregársela a la ciudad.

 

¿Está pensando en una vía con separador?

Eso me lo dirán los estudios.

 

Algunas personas consideran que el intercambiador de Neomundo se quedó pequeño. ¿Qué opina?

Frente a eso mi gobierno encontró unos diseños y una obra en avance, no modificable porque esos son los protocolos jurídicos. De todas maneras es una obra importante para la ciudad.

 

Hemos visto que el parque San Pío está siendo objeto de reparación. ¿Qué planes hay para otras zonas verdes?

Dentro del programa de recuperación del espacio público están los parques. Vamos a colocar infraestructura como la de San Pío en otros parques, donde además vamos a empradizar.

“El presupuesto de parques antes era de $200 millones y hoy es $4.000 millones”.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *