Menú de categorías

En estas calles

Profesionales construyen aula de sistemas en zona rural de Los Santos

Los profesionales visitan una vez al mes la vereda Espinal Bajo, del municipio de Los Santos, donde hacen actividades con los niños. (Suministrada /GENTE DE CABECERA

El cambio de vida que Pedro Osses tuvo desde 2011 fue notorio. Por ejemplo, pasó de sacrificar el placentero sueño de un domingo a estar a las 6 a. m. listo para partir a una vereda de Los Santos por la cual se llega solo en camioneta, por las condiciones deplorables de la carretera.

Él hace parte del Club Kiwanis Vaikai, integrado por 15 personas entre 24 y 34 años y denominado “el club Kiwanis de los profesionales”.

Fue creado hace tres años y desde el primer momento decidieron que su trabajo social debería empezar en alguna zona rural cercana a Bucaramanga, entonces seleccionaron la vereda Espinal Bajo del municipio de Los Santos.

¿Pero cómo llegar a una población dónde no los conocen ni saben de sus pretensiones?

“Nos fuimos ganando la confianza de la gente con paciencia, entonces empezamos a ir cada 8 o 15 días a jugar con los niños y a hacer otras actividades con la comunidad”, dijo Pedro, una de las bases sólidas del club.

Luego empezó a ponerse en marcha el programa mensual de jornadas sociales con los niños y adultos de este sitio al que se llega por Mi Colombia Querida y luego de 25 minutos de camino por trocha en camioneta o motocicleta, pues los automóviles no podrían hacerlo.

Cada 30 días los integrantes del club llegan con algo especial y la comunidad sabe qué les depara.

“Un mes llevamos jornada de salud, en febrero les entregamos los útiles escolares, ahora en agosto esperan una actividad por el mes de las cometas y en otro mes es la gran jornada de ropa. Ese día hemos logrado llevarles varias camionetas repletas de ropa, les vendemos las prendas a $500 y ellos saben que estas ganancias son para seguir llegándoles cada mes. Vale decir que en la escuela hay 30 niños matriculados, sin embargo ellos tienen primos o hermanitos y esa cifra aumenta a 60, y sumado a los padres de familia, cuando hacemos algo grande lo hacemos casi para 100 personas”.

La escuela

A estas jornadas de cada mes se le añade una especial, la construcción de un aula de sistemas en la escuela La Laguna.

La meta es llegar a $60 millones pero ya tienen asegurados $17 millones.

“Una fundación nos donó $12 millones y un particular los otros $5 millones. La idea es no parar, es seguir tocando puertas pues hay personas que no nos aportan económicamente sino con materiales y trabajo, como el diseño estructural y las acometidas electrónicas. Lo que queremos es que la gente se entere de lo que estamos haciendo para que nos ayuden y entre muchos hacer realidad el sueño de un aula de sistemas para estos niños”.

También adelantan conversaciones con el alcalde de Los Santos para que esta Adminsitración les ayude con la mano de obra.

¿Quiere ser parte de esto?

El único requisito para integrar el ClubKiwanis Vaikai es ser mayor de 24 años o ser profesional.

El grupo se reúne los martes, a las 7:15 p. m. en el Café ConArte, tercer piso.

En estos encuentros programan las actividades del mes y hacen un balance de lo que se ha adelantado.

También puede escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al celular 3003924579 donde le darán más información.

Para saber

En Bucaramanga hay cinco clubes Kiwanis, uno de señores, el más antiguo del país y formado solo por hombres, otro de señoras, otro de parejas, uno mixto, el nuestro y se está impulsando uno de universitarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.