Menú de categorías

Punto de Vista

Estrategias contra los trancones

Fabio Peña

En anteriores ediciones habíamos advertido sobre lo que se podrá venir próximamente en materia de congestión vial a raíz de la ejecución de varias obras de infraestructura en la ciudad como son el tercer carril, el intercambiador del Mesón de los Búcaros y de la Quebrada Seca con carrera 15.

Si bien estas obras son de gran importancia para la ciudad, no cabe duda que impactarán muy fuertemente la movilidad en todos los sentidos, desde quienes recorren el área metropolitana de sur a norte y viceversa, hasta quienes habitan el oriente de la meseta.

Ojalá la administración municipal le haya dedicado bastante tiempo a la planificación de los planes de movilidad porque ante lo que se viene será necesario implementar medidas especiales y así evitar que la ciudad colapse.

En virtud de esto, es importante llamar la atención de los ciudadanos para que nos preparemos y aportemos a la solución de los problemas.

Es muy posible que a raíz del inicio de obras y durante algún tiempo tengamos que ir pensando en jornadas laborales extendidas o en evitar ir hasta la casa al mediodía, lo cual deberá ir de la mano con un replanteamiento de los horarios de atención de algunas instituciones públicas y privadas que le permitan al ciudadano hacer diligencias en horas pico.

Como ya lo habíamos dicho las entidades gubernamentales y la empresa privada también deberán pensar en implementar sistemas de transporte colectivo para sus trabajadores y así evitar el flujo de gran cantidades de automóviles o estimular el uso de carros particulares con más de un pasajero o la bicicleta.