Menú de categorías

¿Qué pasa?

Ley seca: ¿Quién gana y quién pierde?

En la sede de Fenalco se reunieron las autoridades de gobierno y de Policía con los representantes de bares, restaurantes y tiendas de la ciudad

En la sede de Fenalco se reunieron las autoridades de gobierno y de Policía con los representantes de bares, restaurantes y tiendas de la ciudad

Una interesante reunión llena de propuestas, acercamientos, diálogo y análisis en torno a la aplicación de la ley seca en la ciudad, se dio el miércoles pasado en Fenalco entre comerciantes de la ciudad, la Policía y representantes de las alcaldías del área metropolitana.

Durante la charla dueños de bares, tiendas y restaurantes de la ciudad, así como empresas que comercializan licor expusieron a las autoridades los graves perjuicios económicos que han tenido con las medidas tomadas.

Señalaron que con el caso específico del mundial de fútbol, los comerciantes habían hecho inversiones importantes (compra de televisores, insumos, arreglo de locales), que no han tenido el retorno esperado.

La reunión buscaba que se replanteara la restricción de la ley seca para el partido de este viernes, pero a la vez que se mirara hacia el futuro qué medidas deberían ser las más indicadas.

Plantearon por ejemplo, que la restricción del uso de motocicletas y el control efectivo por parte de la policía en los sitios neurálgicos tendrían más efecto que la restricción a la venta y consumo de licor.

Delegados de las Alcaldías fijaron su posición en torno al tema

Delegados de las Alcaldías fijaron su posición en torno al tema

Pidieron aplicar la ley para quienes generan disturbios en las calles, utilizan harina, ocasionen riñas o causan embotellamientos al tráfico.

Además, recordaron que es explícita la prohibición de consumo de alcohol en las calles, parques y alamedas.

Propuestas y planteamientos

Para Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco, en vez de ley seca debería prohibirse la circulación de motos después de los partidos, por ser estas las mayores causantes de congestión y caos.

Por su parte la Asociación Colombiana de Restaurantes de Colombia –Acodres capítulo Santander, representada por Carlos López, se unió a la propuesta y planteó establecer además la tarde sin carro y la utilización del servicio de taxis.

Marlio Gómez, de Cotelco (sector hotelero) señaló que la ley seca se debe aplicar en sitios públicos y no en establecimientos; además aclaró que esta lucha no pretende defender los intereses económicos de unos pocos sino evitar más pérdidas económicas para los diferentes sectores.

En muchos sitios de Cabecera los hinchas se reúnen y disfrutan con tranquilidad los partidos de la Selección Colombia

En muchos sitios de Cabecera los hinchas se reúnen y disfrutan con tranquilidad los partidos de la Selección Colombia

La experiencia de Bavaria

Uno de los asistentes a la reunión fue el director de ventas regional de Bavaria, Carlos Molina, quien dijo que la afectación económica ha sido grave por cuenta de indemnizaciones y cancelación de activaciones de marca.

“Estas medidas terminan afectando la economía ya que representa menos ingresos para el Departamento por impuesto de renta. Nosotros hemos dejado de contratar gente, hemos pagado indemnizaciones y cancelado activaciones”, señaló.

Pedro Ordóñez, de Proyex Group y sus marcas Matildelina, La Birrería y Bling, planteó al gobierno la necesidad de invertir en educación como una forma de generar mejores comportamientos en la ciudadanía.

Otras propuestas como la de Rafael Mendoza de Zirus Pizza, se encaminaron a establecer horarios de control a las motos en eventos especiales como los partidos para no afectar a los domiciliarios.

Alcaldías se mantuvieron en las restricciones

Una vez terminada la reunión el secretario de gobierno de Bucaramanga, René Garzón y los delegados de los municipios del área se llevaron la información para comunicárselas a los alcaldes y definir las medidas que se tomarían.

Este jueves, la administración municipal emitió un comunicado de prensa en el que se confirma el Decreto de ley seca para conservar la tranquilidad en la ciudad durante el partido de Colombia – Brasil, este viernes 4 de julio.

“Tenemos que pensar en el interés general de los ciudadanos, en el interés colectivo, por eso tenemos que tomar medidas que piensen en la vida y seguridad de los bumangueses. También revisamos inquietudes planteadas por Fenalco, escuchamos a la Policía y a las autoridades del orden en lo que significa la contundencia de las medidas que se han tomado en anteriores partidos”, dijo el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.

Por eso la medida de la ley seca regirá -como en el partido anterior- entre las 6 a. m. y las 7 p. m. del viernes.

Además se prohíben las caravanas, el uso en las calles de harina, espumas y demás elementos que puedan generar molestia ciudadana.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, coronel Raúl Pico dijo que según las medidas adoptadas para el sábado 28 de junio, durante el partido Colombia-Uruguay, “hubo un comportamiento estable en la ciudad, entre las 12 m. y las 10 p. m., gracias a la ley seca”.

El oficial destacó que en el caso de las riñas y lesiones personales sucedieron después de las 10 p. m. cuando la gente empezó a consumir bebidas embriagantes y continuaron en algunas partes los festejos, apoyados por la dinámica de un fin de semana con puente festivo.