Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así fue el operativo de sellamiento de locales en la 34

Doce establecimientos nocturnos fueron sellados en Cabecera. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

A las denuncias que se registran en Cabecera, las autoridades municipales le han salido al paso con operativos como el de la semana pasada en la carrera 34 con calle 48.

Con cierre de vías y presencia de Policía, Bomberos, Secretaría de Salud, de Gobierno, inspectores y demás funcionarios se cumplió un operativo que dejó como saldo: 12 establecimientos sellados por infringir las normas.

La acción de las autoridades comenzó hacia las 11 de la noche y terminó en horas de la madrugada luego de que fueran visitados todos los negocios de la zona (Carreras 34 y 35 entre calles 48 y 49).

En los casi cincuenta establecimientos se hicieron diversas diligencias para establecer quiénes cumplían con las normas y quiénes no.

Al final se encontró que había negocios que no tenían licencia, otros violaban los topes permitidos de ruido, algunos más tenían menores de edad y otros no contaban con seguridad para sus clientes.

El operativo comenzó por ambas carreras al mismo tiempo para evitar que se escabulleran los posibles infractores. Además, previamente se había hecho un estudio de ruido con equipos especializados que permitían establecer con certeza cuáles negocios generaban contaminación auditiva.

Lo que viene

Algunos comerciantes afectados aseguraron que se pondrían al día con los papeles respectivos y que este fin de semana abrirían de nuevo al público

Tras esta primera acción lo que viene es mayor control para la zona, toda vez que se seguirán haciendo mediciones y visitas a fin de poner en cintura a los establecimientos que por diferentes motivos no se acojan a las disposiciones legales.

Fuentes oficiales de la Alcaldía le dijeron a Gente de Cabecera que la mayoría de negocios de estas dos carreras cumplen con lo establecido, pero hay otros que incluso no tienen licencia ni Cámara de Comercio o han cambiado el uso de suelo.

“Encontramos negocios que tienen licencia de cafetería y funcionan como bar”, dijo una autoridad.

Sobre si estos negocios pueden reabrir sus puertas, la Alcaldía fue enfática en señalar que solo si cumplen las normas y cuando tengan todos los papeles en regla podrán volver a abrir, antes no.

“Queremos recuperar la zona”: Alcaldía

En torno al operativo realizado el secretario del interior de la Alcaldía de Bucaramanga, César Parra, dijo que el interés de la administración municipal no es otro que hacer cumplir la ley y meter a todos los comerciantes en el tema de la legalidad.

“La administración respalda el ejercicio de la actividad comercial, lo respeta y lo protege, siempre y cuando este se efectúe en los términos concebidos en la ley.

“Si bien es cierto los comerciantes tienen derecho a ejercer su actividad mercantil, también es cierto que los ciudadanos tienen derecho al descanso y la tranquilidad en sus hogares, máxime en esta zona que se dan usos comerciales y residenciales.

“El nuevo POT permite el funcionamiento de estos negocios, pero hay normas que deben cumplirse para funcionar: por ejemplo, los aislamientos acústicos que debe tener para no perturbar con el ruido que generan.

“El mensaje es claro, la administración está en disposición de agilizar todos los trámites pertinentes a fin de que ellos puedan abrir sus negocios pero con cumplimiento de todos los requerimientos que se les hicieron, es decir que si hay que insonorizar deben hacerlo para poder abrir.

“Sabemos que los comerciantes son motor de desarrollo de la ciudad, pero queremos que lo hagan en el marco de la ley, tenemos que implantar una verdadera cultura de la legalidad, acompañada de un ejercicio de autoridad.

“Queremos recuperar la zona para el buen ejercicio de los comerciantes y tranquilidad de los vecinos”.