Menú de categorías

Nuestra Gente

El guitarrista de Battery – Masters of Metallica es bumangués

Juan David está convenciendo a sus compañeros de la banda para asistir al festival Rock al Parque. Sería esta la primera vez que se presenta con esta agrupación aquí en Colombia. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Juan David está convenciendo a sus compañeros de la banda para asistir al festival Rock al Parque. Sería esta la primera vez que se presenta con esta agrupación aquí en Colombia. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por Belky Tatiana Celis Rosas

Ya se volvió común encontrar en el mundo a un colombiano que deje el nombre del país en alto. Lo han hecho James Rodríguez, Nairo Quintana, la Selección Colombia y ahora la Señorita Colombia que se coronó Miss Universo.

Pues en el ámbito musical también hay un santandereano brillando por estos días en Estados Unidos.

Se trata de Juan David Alarcón Vélez, un joven de 27 años y quien hace parte de una de las bandas de rock más famosas de Estados Unidos: Battery – Masters of Metallica.

Llegó, como todo aventurero, a tierras norteamericanas buscando cumplir un sueño: trabajar y tener un mejor estilo de vida.

Hoy, y gracias a Youtube, su nombre figura en la lista de integrantes de la agrupación que causa furor cada vez que se presenta en una ciudad estadounidense.

Así es la vida de este exalumno del colegio San Pedro Claver y del programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

¿Cómo tomó la decisión de vivir en Estados Unidos?

“Quise venir a Estados Unidos para estudiar Ingeniería de Sonido y vivir de la música. Recién graduado de la universidad y aprovechando que mi hermana ya tenía 7 años viviendo acá quise compartir mi sueño con ella. Tomé la decisión de venir y hacer mi camino en la música. Sabía que no iba a ser fácil llegar a Chicago porque empezaría de cero a construir mi carrera musical en un nuevo país, idioma y cultura, pero me arriesgué”.

¿Cómo es la historia del video?

“A principios de 2012, después de graduarme de la universidad, me tomé 6 meses para descansar y organizar todos los detalles del viaje. En estos meses empecé con mi canal de YouTube subiendo varios videos de covers (tocando canciones de otras agrupaciones) como una forma de mantenerme razonablemente activo y como ejercicio musical. Además así podía darme a conocer”.

¿Cómo lo contactaron?

“Apenas llegué a Estados Unidos lo primero que hice fue poner un anuncio por internet diciendo algo así como “Hola me llamo Juan, acabé de llegar a Chicago, Estados Unidos y soy músico, toco guitarra, hago partituras, compongo canciones, mejor dicho, se le tiene”.

Y en este mismo anuncio puse un link para que vieran mis videos en YouTube. Eso ha hecho la gran diferencia. ‘Un video vale más que mil palabras’ puedo decir, y al poco tiempo empecé a recibir mensajes. Como a los tres meses me escribió Laurence Langley, baterista de la banda tributo a Metallica más grande de Estados Unidos llamada ¿Battery’. Me dijo que había visto el anuncio y uno de mis videos en internet, que le había gustado mucho la forma en la que tocaba guitarra.

Ahí me dio detalles de la banda: iban de gira casi todos los fines de semana a diferentes estados y ciudades, generaban un buen ingreso y necesitaban a un guitarrista líder urgentemente. Al principio me costó creer todo, mucha gente habla bonito, promete cosas y las pinta desproporcionadamente para atraer, pero resultó ser todo verdad.

Y la cosa fue chistosa porque Laurence me dijo: “¿le gusta Metallica? ¿Cuántas canciones se sabe? Tenemos shows la otra semana en Florida ¿Qué opina?”. La verdad me gustaba Metallica pero hacía tiempo no la escuchaba, me sabía una o dos canciones y no estaba remotamente preparado para un show en menos de 7 días. Pero pocas veces aparecen esas oportunidades que cambian la vida, entonces le respondí: “Me encanta Metallica, solo me sé dos canciones pero me aprendo el resto (como otras 15) ¡y nos vemos la otra semana!”.

A la semana siguiente nos conocimos ya en persona, nos fuimos y tuve mi primer show, sin ensayos y sin nada. Me fue muy bien, y desde ahí han estado felices conmigo. Llevo como guitarrista líder y tocando con ellos 2 años”.

A su regreso a Colombia, Juan David espera preparar una mini gira con la banda bumanguesa Delaf. En esta foto aparece con Tito, vocalista de Molotov, banda con la que han alternado en Estados Unidos.

A su regreso a Colombia, Juan David espera preparar una mini gira con la banda bumanguesa Delaf. En esta foto aparece con Tito, vocalista de Molotov, banda con la que han alternado en Estados Unidos.

¿Se dedica solo a la música?

“Estoy componiendo música para los proyectos de mi hermana Natalia Alarcón, bailarina profesional que estudió danza moderna. También he dictado clases de guitarra y soy parte de otras agrupaciones; una de covers de rock en español y otra de música original hip – hop / rock llamada Barrio Latino. Con ésta última le abrimos un concierto a la banda mexicana Molotov, aquí en Chicago, en diciembre pasado.

También trabajo como barback (ayudante de bartender o barman) en un restaurante jamaiquino. Digamos que el mayor ingreso está entre Battery y el restaurante. La meta es vivir solo de la música, ojalá desde este año”.

¿Ha estado en alguna banda aquí en Colombia?

“Sí, y de hecho desde el 2010 hago parte de una banda de rock alternativo llamada Delaf, conformada por Denisse Vera (estudiante de música de la Unab) en la voz, Leidy Hernández en el bajo y Laura Mantilla en la batería. Aun separados por la distancia seguimos trabajando duro en componer, grabar y promover la banda”.

¿El talento musical es una herencia?

“Totalmente. A mi papá (Fabio Alarcón Vélez) y a mi mamá (Luz Ángela Vélez) les encanta la música, escucharla e interpretarla.

Mi papa se va más por la música tradicional (pasillos, bambucos, llanera, etc.) Se reúne ocasionalmente con sus amigos ‘Los Hermanos López’ a tocar capachos, tiple y guitarra. Mi mamá también canta, toca la guitarra y escucha música”.

¿Hasta dónde quiere llegar con la música?

“Tan lejos como pueda. Recorrer el mundo y el país con mi música es uno de mis grandes sueños. Tener mi estudio de grabación, mis bandas, componer para diferentes medios y hacer arte… en fin”.