Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo pueden envenenar a un animal?

Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERASe hace un llamado a los propietarios de mascotas, para que la tenencia implique también responder con los deberes que les compete como dueños.

Hace unas semanas recibimos en nuestra redacción una carta de un periodista del barrio, quien nos comunicaba este triste hecho.

No es la primera vez que se dan casos de envenenamiento de mascotas en los conjuntos residenciales, producto de la falta de tolerancia con los animales.

Explicó el psiquiatra Camilo Umaña que “el maltrato y la muerte de animales a través del envenenamiento es una conducta premeditada, que pertenece al género de conductas sociopáticas y es uno de los puntos de diagnóstico. Quien cree que tiene el derecho sobre la vida de otros, incluyendo las mascota de otros, y asume que no solo tiene derecho a realizarlo sino que lo hace con la fina premeditación que implica el envenenamiento, habla de una mente fría, cínica”.

Castrar a un gato, tenerle alimento suficiente en el plato para que coma de manera gradual durante el día, así como suficiente agua, juguetes y el arenero limpio son algunas sugerencias para que el animal frene su espíritu aventurero y no incomode en otras viviendas. Incluso muchos son adiestrados con collar para pasear. – Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

La invitación del médico veterinario Héctor Reyes de ‘Pequeños Animales’, es a trabajar de manera conjunta para que propietarios de mascotas, vecinos y administradores entiendan que se trata de un tema de paz y sana convivencia.

El profesional Reyes resolvió algunas preguntas sobre este tema.

¿Cuáles son los síntomas que evidencian un caso de envenenamiento?

Existen diferentes tipos de sintomatología, de acuerdo con los tipos de tóxicos; algunos agudos, otros crónicos.

En el caso de los crónicos estos suelen ser los más peligrosos; son los warfarínicos como raticidas, que compiten con la vitamina K y la coagulación. En estos tipos de intoxicación están las hemorragias, pequeñas manchas de sangre en la piel, presencia de sangre en la orina y en las heces fecales, así como trastornos.

En los más agudos están efectos como la salivación, la taquicardia, el vómito, la diarrea y el temblor. En este tipo de casos, si se cuenta con tiempo se pueden atacar.

Y hay otro tipo de síntomas por toxicidad como la estricnina que genera estímulos sonoros, pitos o convulsiones.

En cualquiera de los tres casos, lo importante es asistir a una clínica veterinaria lo más pronto posible. Todo propietario de mascota debe tener un médico regular, conocer los lugares que cuentan con servicio de 24 horas, para que en caso de cualquier emergencia acudan de inmediato y no pierdan más tiempo buscando en el directorio.

Algunas personas utilizan la leche para frenar el envenenamiento. ¿Es un mito?

Es un mito. La leche se convierte a veces en el segundo factor que complica al paciente. Hay mascotas que logramos estabilizar pero les da broncoaspiración por la leche.

Algunos agregan carbón a la leche, y es cierto que el carbón es un quelante para algún tipo de tóxicos, pero es necesario mirar si el animal tiene forma de deglutir controlada o no, cómo está la salivación, el temblor que presente, así que no se puede aplicar de cualquier forma porque broncoaspira.

¿Qué llamado hacer a los propietarios de mascotas y a las personas que no quieren los animales?

Lo más importante es llamar a la tolerancia y a la educación. Si soy el propietario del animal debo entender que mi mascota debe ser educada, que debo ser responsable de ella.

Es un salvaje quien intoxica a un animal. Hay personas psicorígidas, otras que no quieren que un perro se orine en su jardín; pero también está el dueño que no recoge.

La invitación es a que en los conjuntos residenciales haya una zona para perros, un espacio donde puedan hacer sus necesidades y los propietarios recojan. Pero hay conjuntos en los que no hay ni canecas para ellos.

El otro llamado es a los padres de familia para que ellos entiendan que no se les puede asignar responsabilidades de pasear y recoger las heces a los niños de ocho años. Lo que sí sabemos es la importancia que tiene la mascota para un niño desde el campo espiritual, emocional y físico; ellos pueden aprender a ponerles agua todos los días, a ir al lado de la mascota en su paseo, es un medio de ayuda para su crianza, es quien les enseña de pertenencia, humildad, sentimiento, orden.