Menú de categorías

En estas calles

Prepárese para el ‘Día sin carro’

La carrera 27 es una de las vías acondicionadas para que los amantes de la bicicleta tengan un espacio para disfrutar su vehículo

La carrera 27 es una de las vías acondicionadas para que los amantes de la bicicleta tengan un espacio para disfrutar su vehículo.

El miércoles 24 de junio se realizará en los cuatro municipios del área metropolitana el ‘Día sin carro’.

Esta será la primera vez que esta iniciativa es acogida por Floridablanca, Piedecuesta y Girón, pues desde hace varios años solo Bucaramanga la ejecuta.

La directora de la empresa Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, sostuvo que el ‘Día sin carro’ será una jornada ciudadana con la que se pretende demostrar, que independientemente de que no se pueda sacar el carro particular, los ciudadanos tendrán la posibilidad de hacer todas las vueltas, asistir a todas la reuniones y tener un día normal con la prestación de un buen servicio de transporte y la utilización de medios alternativos.

Al respecto el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre dijo: “Este día es muy importante pues dejan de circular cerca de 270 mil vehículos registrados. Queremos trabajar y entregar el mejor año del ‘Día sin carro’ en el marco de esta administración”.

Tenga en cuenta

1. El ‘Día sin carro’ se iniciará hacia las 6:00 a.m. y finalizará a las 7:00 p.m. Durante la jornada solo se podrán movilizar los vehículos de Metrolínea, buses, busetas y taxis de servicio público, motocicletas y automotores de los organismos de socorro, y aquellos en los que se movilicen médicos, enfermeras y organismos de seguridad y socorro.

2. Las carreras 27 y 36, además de ser las bicirrutas autorizadas para este día, solo estarán habilitadas para buses de Metrolínea y taxis. Las motocicletas tienen prohibido el paso por estas arterias principales de Bucaramanga.

3. Un total de 1.195 buses convencionales y de Metrolínea tendrán la misión de prestar el servicio de transporte a los habitantes del área metropolitana. De ellos 928 son buses convencionales y 167 del Transporte Masivo; sin embargo, Metrolínea no operará al 100%, ya que cinco alimentadores y un padrón no están matriculados.

4. Durante este día cerca 200 mil vehículos de transporte particular dejarán de circular por los cuatro municipios del área metropolitana. Los taxis tendrán ‘Pico y Placa’ durante las 13 horas de restricción.

5.Los conductores que insistan en sacar su vehículo durante esa jornada serán sancionados con una multa de $323 mil y se les será inmovilizado el automotor.

6. Los alcaldes del área metropolitana analizan la viabilidad de que las bicicletas tengan un corredor exclusivo protegido que inicie en Piedecuesta y atraviese Floridablanca, Girón y Bucaramanga.

7. En nueve puntos, considerados como los más transitados del área metropolitana, se realizarán mediciones de ruido y se compararán con resultados del día anterior a la jornada, en el ‘Día sin carro’ y con los del día posterior.

8.Este año habrán 22 puestos de control para sancionar a los transportadores informales. Entre ellos se destacan la calle 45 de Bucaramanga, Cañaveral en Floridablanca, la avenida Los Caneyes en Girón y el puente de Cabecera en Piedecuesta.

9. Los buses de transporte convencional serán monitoreados para garantizar que presten el servicio de transporte durante todo el día y que cumplan las frecuencias. Quienes no lo hagan serán sancionados por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

10. Pese a que durante el ‘Día sin carro’ se redujeron los niveles de ruido en Bucaramanga, los niveles de contaminación ambiental aumentaron por la mayor presencia de taxis y motocicletas que en esa fecha no tuvieron ‘Pico y Placa’.

¿Cree que el ‘Día sin carro’ le aporta algo a Bucaramanga?

@diegorangel_10

@diegorangel_10

‏@diegorangel_10 Tendría sentido cuando existan otras alternativas de movilidad y menos cuando la ciudad tiene varias vías intervenidas.

 

@pedrotebas

@pedrotebas

@pedrotebas Sí, claro que sí, aporta a menos contaminación, por el medioambiente, por el futuro.

 

 

@heanrogo

@heanrogo

‏@heanrogo El día sin carro ayuda a que disminuyamos un poco la contaminación y a tener una ciudad despejada y menos estresante.

 

 

‏@erikagaravito

‏@erikagaravito

‏@erikagaravito Realmente no, pienso que le aporta más hacer acciones prolongadas para culturizar el uso de bicicleta y el transporte masivo.

 

 

@sandrap1324

@sandrap1324

@sandrap1324 Los niveles de contaminación que aportan a la ciudad los vehículos y las motos son altos. ¡Serán horas de respiro!

 

 

@anamariaplgar

@anamariaplgar

@anamariaplgar Funciona cuando la ciudad que implementa esta práctica tiene un sistema eficiente de transporte público. El día sin carro puede contribuir al medioambiente en cuanto a movilidad.

‏@josesalinassan

‏@josesalinassan

@josesalinassan #DiaSinCarro es una importante campaña ambiental que permite actualizar mediciones sobre niveles de contaminación en Bucaramanga.

 

 

@YesairaTorres

@YesairaTorres

@YesairaTorres Claro que aporta, ya que promueve el uso de transportes alternativos como la bicicleta y reduce niveles de contaminación.

@vega_cesar

@vega_cesar

@vega_cesar Es muy buena esta iniciativa, hay que fomentar el uso de la bici y ojalá mejore el servicio de nuestro transporte público.

 

 

@oscar_manti

@oscar_manti

@oscar_manti Una buena medida. Es poner un grano de arena para mejorar al menos un día el ambiente de la ciudad. ¿Cuándo será el día sin moto?

@azulcero

@azulcero

@azulcero Es una medida de concientización, pero la movilidad depende de un sistema múltiple de opciones de transporte no disponibles.

 

 

@azulcero

@azulcero

¡Claro, será magnífico! Si talan árboles a sus anchas sin importarles ¿por qué no ayudar un día al medioambiente?