Menú de categorías

Salud

Los niños también van al gimnasio

Aunque le parezca curioso, no sólo los adultos cuentan con lugares acondicionados para ejercitarse. Los niños también tienen gimnasios infantiles. En ellos no encontrarán máquinas para ejercitar los músculos como ocurre en los gimnasios de adultos, pero sí una rutina de ejercicios para que los pequeños aprendan a ejercitarse jugando.

Después de la jornada laboral usted como adulto se dirige al gimnasio para dejar allí todo el estrés acumulado del día. lo mismo hace su hijo mediante el juego después de un día de estudio. Por eso es tan fundamental para él salir a jugar fútbol con sus amigos o practicar cualquier alternativa que tenga a la mano. Pero muchas veces los niños no cuentan con un espacio acondicionado, salvo en sus vacaciones recreativas, para que liberen energía y se ejerciten con disciplina. Pues aunque resulte curioso una nueva tendencia aparece en la ciudad: Gimnasio para niños.Allí, los pequeños no se enfrentarán a las máquinas elípticas, ni a las pesas. Tampoco trabajarán sus bíceps o espalda, pero sí encontrarán salas especiales para que se ejerciten jugando; con túneles y rampas, como parte de las alternativas. El entrenamiento de estiramiento, juego y relajación deberá estar a cargo de especialistas en cultura física y fisioterapeutas para la supervisión pertinente del menor.

¿A qué edad puede ir mi hijo al gimnasio?

Desde el primer mes de vida. Según explicó la fisioterapeuta astrid lópez, del gimnasio my little Gym, a partir de esta edad los bebés pueden asistir con sus padres a los centros de acondicionamiento para realizar ejercicios encaminados a los reflejos mediante masajes y ejercicios con rodillos que mejoren su desarrollo psicomotriz. la fisioterapeuta explicó que incluso desde el vientre, cuando la madre realiza ejercicios de gimnasia le está ayudando a su futuro hijo a mejorar su desarrollo psicológico. Para los niños de 3 a 8 años el entrenamiento debe ser más didáctico.

Así lo explicó el cultor físico Henry Plata. mediante espacios abiertos y salones de juego los pequeños pueden disfrutar de ejercicios que amplíen sus destrezas.

Beneficios

• Los niños de un mes en adelante mejorarán sus reflejos.
• La elasticidad y el desarrollo de la motricidad fina y gruesa es uno de los grandes beneficios.
• Desde pequeños, los niños combatirán los problemas de obesidad infantil, cada vez más numerosos en el mundo.
• Si un niño desde pequeño hace ejercicio disminuye el riesgo de sufrir de obesidad y de enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso diabetes.

Recomendaciones de una experta

Kelly Andrea Cadena Raguá, profesional en cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás, explica que para un mejor desarrollo de los niños se deben realizar algunos ejercicios según las edades. De los 3 a los 5 años Se recomienda el trabajo de motricidad gruesa que hace que el niño se desarrolle mejor. Ejercicios como trepar, rodar, saltar, hacen parte de la gimnasia básica. Desde casa usando una colchoneta puede empezar dedicando media hora de su tiempo para que realice ejercicios como el popular “rollito”, bote carnero hacia adelante y hacia atrás. Asimismo, es importante que aprendan a desplazarse por zonas inclinadas.

De los 5 a los 8 años

Ya que a esta edad su cuerpo es más fuerte, pueden empezar con ejercicios como pararse de manos o realizar juegos de carretilla. Estos ejercicios son fáciles y el incentivo de estos les permitirá que cuando quieren practicar algún deporte ya gocen de condiciones musculares desarrolladas, así como habilidades motrices gruesas.

Es importante que usted entienda que los niños aprenden jugando y que es necesario que cada padre debe ser parte de ese juego.

Cambie de mentalidad

• Su hijo no adquirirá ese amor por el deporte si usted le impone la disciplina a seguir. Si usted es de los padres de familia que lo cambia constantemente de una escuela a otra, de la natación al golf, o al tenis, debe darle prioridad al niño para que decida qué le gusta.

• ¿Es usted de los padres de familia que considera que el ejercicio que reciben sus hijos en sus clases de Educación Física en el colegio es suficiente?
• No crea que el ejercicio a temprana edad frena el crecimiento de su hijo. Esto ocurre sólo con los ejercicios con pesas.

• No tenga miedo de que su hija encuentre a temprana edad ese gusto por el gimnasio. Aunque es preocupante ver cómo algunas niñas a sus ocho años ya hablan de dietas, venza ese miedo a la anorexia. Al contrario, el ejercicio le ayudará a amar el deporte y a alimentarse sanamente.

7 Comentarios

  1. Me interesaria poner algo asi, en mi Pais esto no existe.
    Me podrìan enviar mas informaciòn o ver la posibilidad de una franquicia??

    Gracias

  2. Si, probablemente lo sea

  3. espero mis comentarios lleguen a ustedes, es una manera de estimular sus esfuerzos como docentes ,se quees una labor que nos llenas de satisfacciones que son las caricias de los niños y esos abrazos,que mejor regalo para los maestros,gracias por tener nuestros niños en sus instituciones y corazones

  4. se como mama,que siempre se elige la institucion idenea con el personal,que consideramos mas capacitado con dones de gentes y calides humana para que nuestros niños se sientan en un ambiente acogedor donde han de aprender con sentimientos los conocimientos que seran los cimientos para su vida

    diana julieta

  5. gimnasio bonito,niño bonito,como debe de ser FELICIDADES

  6. ademas de lo hermoso de este pequeño que es nuestro futuro,se ve que el gimnasio es el lugar mejor como segundo hogar,para desarrollar sus aptitudes ,asi que como mujer y madre FELICITO ESTA LABOR

    diana ju

  7. que niño mas lindo y con gracias!!

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*