Menú de categorías

Tendencias

A resolver los mitos sobre la acupuntura

GENTE DE CABECERA

Las tradiciones milenarias así lo sostienen: no se puede separar el cuerpo de la mente, la única diferencia es que el primero se puede tocar y la mente no; sin embargo cualquier alteración mental altera la salud del cuerpo y viceversa.

Por eso la acupuntura quiere ir más allá de los síntomas y determinar la causa de las enfermedades, mediante un enfoque que fortalezca el cuerpo para una mejor defensa.

Su enfoque, no tratar la enfermedad sino a la persona, como un caso y momento único. Además de la valoración se definen los puntos a tratar, la frecuencia de la terapia y la duración, así como las indicaciones de alimentación, resaltando que no solo se usan agujas, también se aplica calor radiante o con artemisa, masajes tuina, ventosas, electropuntura, entre otras técnicas de la Medicina Tradicional China.

Invitamos al doctor Raúl Blanco Guarín, MD, especialista en Medicina Tradicional China, del Centro médico Grupo Vida, quien resolvió los principales mitos alrededor de esta técnica y resaltó sus beneficios.

¿Qué es?

Es la especialidad médica que fortalece o restablece la capacidad natural de mantener el equilibrio del cuerpo ante la agresión que causa enfermedades.
Consiste en la inserción de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente, aclarando que no se introducen sustancias de ningún tipo.

¿Para quiénes?

Toda persona de cualquier edad y condición, desde recién nacidos hasta ancianos, con intención de fortalecer la salud para prevenir la enfermedad o de tratar patologías ya existentes o simplemente de obtener calidad de vida.

Beneficios

Es una manera natural de fortalecer las defensas del cuerpo y de restablecer la salud. Entre los beneficios está el manejo del dolor, afecciones respiratorias, trastornos digestivos, afecciones neuromusculares, problemas urinarios, menstruales, infertilidad, ansiedad, depresión, estrés y obesidad.

Young Beautiful Woman In An Acupuncture Therapy In A Spa Center

Primer mito

No cura, es un placebo: Los estudios publicados en revistas médicas de alta credibilidad científica y los informes de autoridades como la Organización Mundial de la Salud son contundentes: la acupuntura es una herramienta médica muy útil y eficaz para el manejo de muchas enfermedades. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Segundo mito

Duele: Aunque es una técnica mínimamente invasiva, la excelente calidad de las agujas que se utilizan hacen que la sensación dolorosa sea muy baja y el disconfort por la manipulación de las agujas sea casi imperceptible.

Tercer mito

Los médicos no la recomiendan: De hecho hoy es una especialidad médica. Expresó el especialista Blanco Guarín: “en mi caso, soy médico cirujano y además de los estudios realizados en China cursé una maestría por tres años en la Universidad Nacional de Colombia, y la gran mayoría de mis pacientes son remitidos o son tratados en conjunto con médicos alópatas convencionales, siempre buscando lo mejor en cada área médica para entregar a nuestros pacientes el mayor beneficio posible”.

Cuarto mito

Es incompatible con medicamentos: Uno de los principales impactos de la acupuntura es la disminución del consumo de medicamentos, potencializando sus efectos beneficiosos cuando sea necesario consumirlos, con lo cual se limitan los efectos secundarios de los mismos.

“Preferimos el uso de alimentos naturales como terapia, pero no existe contraindicación absoluta de uso complementario de acupuntura y fármacos”, dijo Blanco.

Quinto mito

Comparado a lo esperado con el consumo de medicamentos podemos decir que los efectos secundarios de la acupuntura son nulos, ocasionalmente un punto mínimo de sangrado o hematoma en zona de punción.

“La acupuntura debe ser realizada por un médico con estudios superiores en esta especialidad, con agujas desechables y cumpliendo las normas de bioseguridad, de lo contrario pueden causar infecciones, punzar vasos arteriales o venosos, cavidad pulmonar, nervios, entre otros, con las serias consecuencias que esto conlleva”, indicó Blanco.