Menú de categorías

Tendencias

Televisor 3D: mitos y verdades

La nueva tecnologia televisores 3D.

La nueva tecnologia televisores 3D.

La semana pasada hablamos de los contenidos que están ya disponibles en tres dimensiones. Ahora veamos la parte más importante del sistema 3D: el televisor.

La mayoría de estos televisores utilizan uno de dos métodos para lograr el efecto de tres dimensiones:

El primer método es el de la polarización, ya sea por un filtro de color o polarizado, en el que las gafas filtran separadamente lo que ve cada ojo. Este es el primero y más económico de los métodos.

Esta tecnoligía utiliza  diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad en 3D.

Esta tecnoligía utiliza diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad en 3D.

El segundo método coloca una mini pantalla LCD en cada lente de las gafas que se sincroniza con el TV para “apagar” y “prender” lo que ve el ojo, mientras en el televisor se muestra un pantallazo izquierdo, uno derecho, y así sucesivamente. Estas gafas son obviamente más costosas.

Al utilizar estos métodos se logra la “estereoscopía” en el que el cerebro une las dos imágenes que están separadas exactamente la misma distancia que existe entre nuestros ojos, y forma la sensación de las tres dimensiones.

Mitos y verdades

Despejemos de paso algunas dudas sobre la tecnología 3D en televisores:

*¿Siempre se debe ver esta TV con gafas? Es falso. Cuando se utiliza este televisor con contenido normal (2D) no hay necesidad de utilizar gafas, pues su imagen es idéntica. Solo se deben utilizar las gafas cuando se quiera ver una película o un juego en 3D.

Nos permite observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos.

Nos permite observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos.

*¿Estos televisores son mucho más costosos que los 2D? Es falso también. El incluir esta tecnología no encarece notablemente a los televisores. Suceden dos circunstancias acá: lo primero es que es una tecnología novedosa que la gente está dispuesta a pagar, y segundo, que ofrecen esta capacidad del 3D en televisores de gama alta, con pantallas de última generación y en tamaños bien grandes. Sin embargo, no es difícil encontrar televisores 3D en tamaños “normales” de 32 pulgadas a casi el mismo precio que un 2D.

*¿Las gafas no son las mismas entre todos los fabricantes? Es cierto. Desafortunadamente hay varias tecnologías de 3D y cada una de ellas utiliza gafas diferentes. A esto se le suma que las gafas generalmente no vienen incluidas con el televisor, así que hay que comprarlas aparte y para cada persona que va a ver TV 3D simultáneamente.

 La técnica empleada crea una imagen tan real como en un cine.

La técnica empleada crea una imagen tan real como en un cine.

*¿Se puede ver 3D sin gafas? La respuesta es sí y no. Sí se puede con unos televisores que están probando una tecnología nueva que si se ve de frente o desde un ángulo pequeño no requiere gafas. Sin embargo, la respuesta también es no, porque no son modelos comerciales todavía, es decir, aún están en desarrollo y no se encuentran en las vitrinas.

*¿Siempre los TV 3D son Full-HD (alta definición)? No necesariamente. Dependiendo de la tecnología utilizada, puede ser que la máxima resolución a la que llegue el TV es a 600 u 800 líneas. Para ser Full HD debe poder visualizar 1080 líneas verticales.

*¿Es hora de comprar uno de estos televisores? Pienso que la tecnología 3D está en su infancia, especialmente en el contenido disponible; como por toda tecnología novedosa, se paga un valor Premium adicional hasta que se estabilice y masifique. Quizás el momento para comprar sea cuando existan ya los TV en 3D sin necesidad de gafas, con abundante contenido, pero eso puede demorar quizás varios años más.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *