Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cotelco recibe capacitación en lenguaje de señas

Representantes de los hoteles de Cabecera participaron en la capacitación sobre el lenguaje de señas. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Representantes de los hoteles de Cabecera participaron en la capacitación sobre el lenguaje de señas. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Este fin de semana se realizará la ceremonia de graduación de los 20 representantes de hoteles y restaurantes afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Santander, quienes recibieron capacitación en lenguaje de señas para la atención del cliente con discapacidad auditiva.

Luego de recibir 40 horas de clases, los trabajadores aprendieron parte del lenguaje básico necesario para una conversación con una persona con limitaciones auditivas.

La Fundación Unicornio fue la encargada de liderar estas jornadas que se realizaron los sábados en diferentes hoteles de la ciudad.

Las clases fueron impartidas por Claudia Liliana Hernández, quien tiene discapacidad auditiva pero capacitada como modelo lingüístico en la enseñanza del lenguaje de señas, con 20 años de experiencia en el tema.

“Cotelco nos pasó la solicitud porque estaban interesados en el tema. Lo ideal es que todas las organizaciones se unan a este tipo de capacitaciones, por ejemplo la Policía, los médicos, las enfermeras, para que se tenga acceso a los derechos básicos de comunicación en alguna instancia”, manifestó María del Pilar Pinzón, directora de la Fundación Unicornio, sociedad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas en condición de discapacidad, hace 7 años.

Este tipo de enseñanza ya ha sido aplicado en trabajadores de las secciones de atención al cliente de empresas como la Electrificadora de Santander, ESSA; la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y el Hotel Dann Carlton.