Menú de categorías

En estas calles

Diez fallas que evidencian una mala administración

Como en cualquier empresa, se requiere de una buena administración para que llegue el éxito. En la Propiedad Horizontal, más que hablar de éxito se trata de una convivencia pacífica, de valorización del conjunto o edificio y de que todo marche bien, como debe ser.

Pero muchas veces ese líder se desvía de sus verdaderas funciones y aparecen los problemas. Por eso Gente consultó al abogado Ramiro Serrano Serrano, sobre cuáles son esas fallas frecuentes que puede cometer un administrador. ¿Cómo identificar una mala administración? ¿Qué pueden hacer los propietarios?

La responsabilidad está en el propietario, quien debe ser consciente de la importancia de elegir un buen consejo administrativo, quien a su vez elige al administrador.

Entre las recomendaciones dadas por el experto está dejar a un lado las pasiones, los intereses individuales y buscar el beneficio común.

1.

El no existir una identidad entre el presupuesto aprobado con el ejecutado por la Asamblea General de Copropietarios.

2.

No llevar en forma adecuada los libros que requiere llevar la copropiedad como son: los de contabilidad, correspondencia, libro de propietarios y residentes, de mascotas, de mantenimiento de equipos.

3.

Dejar deteriorar las áreas comunes por no haber presupuestado en forma adecuada su mantenimiento ante el presupuesto de la copropiedad.

4.

Permitir la violación del reglamento de propiedad horizontal y de las normas urbanísticas de la copropiedad.

5.

No iniciar a tiempo el cobro de cartera de la copropiedad.

6.

No realizar contratos adecuados con sus proveedores de servicios y bienes que afecten los intereses y el patrimonio del Edificio o Conjunto.

7.

No mantener informado a los copropietarios y residentes sobre los procesos económicos y sociales de la copropiedad. Un administrador puede hacer mucho pero si no informa es como si no hiciera nada.

8.

No entender que su función es netamente administrativa y se haga partícipe de chismes, corrillos que lo único que perjudican es la convivencia de esta comunidad.

9.

No realizar informaciones sobre los riesgos en que pueden incurrir los propietarios y tenedores en el uso de áreas comunes del Edificio o Conjunto (Planes de riesgo).

10.

No existir una bitácora o medio electrónico que facilite la información inmediata entre el administrador y residentes.

En sus manos está

Explica el abogado Ramiro Serrano Serrano:

1. Escojamos de forma adecuada a los consejos de administración, pensando más en su competencia que en pasiones; ellos son los que escogen el administrador de la copropiedad.

2. Verifique la capacitación y experiencia del administrador que se contrata; de su actitud está la valorización de su bien privado.

3.Sea consiente de que el administrador maneja intereses colectivos, que muchas veces chocan con los individuales, siendo censurado por su comportamiento y catalogado como malo, cuando no lo es.