Menú de categorías

Columnistas

Los consejos de administración en las propiedades horizontales

Banar Monte De Oca

Banar Monte De Oca

Muchas veces ocurre que la mayoría de los miembros de un Consejo de Administración de un edificio o conjunto desconocen sus alcances y las limitaciones de sus funciones, pues ignoran la Ley 675 de agosto 3 de 2001, que reglamenta la propiedad horizontal en Colombia.

Una de las condiciones que se deben exigir a los que se postulan a esos cargos es que se lean la Ley para que puedan aplicarla, y ser propietario (titular de dominio).

La función específica del Consejo de Administración es la de vigilar que se cumpla el reglamento de copropiedad procurando que se practiquen las decisiones tomadas en las asambleas generales, llámense ordinarias o extraordinarias que es la máxima autoridad.

Otra función es informar al administrador sobre las irregularidades que se presenten en el condominio, examinar los libros de contabilidad donde se registren los ingresos y egresos mensuales y velar por el estricto cumplimiento de lo presupuestado al año en sus numerales debidamente aprobados en las asambleas.

Los Consejos de Administración no podrán manejar finanzas ni ejecutar trabajos por cuenta propia, ni contratar sin previo permiso de la máxima autoridad que es la asamblea de propietarios, ni obligar al administrador a tomar decisiones que contraríen lo establecido en el marco de la Ley.

En caso de que esto ocurra, el administrador está facultado para citar a asamblea extraordinaria y dar a conocer a todos los propietarios sobre los atropellos o acoso indebido por parte de los miembros del Consejo de Administración, por ejercicio indebido de autoridad.

Los miembros que conforman un consejo de administración son máximo cinco personas con conocimientos básicos de la Ley de Propiedad Horizontal.

4 Comentarios

  1. 1-el presidente del consejo de administracion de una ph tiene voz y voto o solamente voz en las decisiones debatidas en las reuniones del mismo consejo?

    2-un consejo de adminisracion de una PH constituido por siete consejeros y un presidente cumple con la obligacion de un numero par de miembros?
    gracias anticipadas

  2. A partir de que momento el nuevo consejo de administracion elegida en la asamblea ordinaria empieza a ejercer susu funciones y hasta cuando ejercen sus funciones el consejo anterior muchas gracias por su colaboracion

  3. BUENAS NOCHES, SOLICITO ME INFORMEN SI EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, TENGO FACULTADES PARA DESPEDIR AL ADMINISTRADOR, TENIENDO EN CUENTA NO ERA PROPIETARIO DEL INMUEBLE EN EL CUAL EJERCÍA EL CARGO Y POR RAZONES DE HABERSE RETIRADO DEL INMUEBLE DEBIENDO 3 MESES DE ARRIENDO Y 4 MESES DEL CANON DE ADMINISTRACIÓN?, ADEMÁS EL NO HABER PRESENTADO INFORMES DE GESTIÓN SOLICITADOS POR EL PRESIDENTE EN REPETIDAS OCASIONES?, AGRADEZCO SU AMABLE APOYO, MIL GRACIAS.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *