Menú de categorías

En estas calles

Danzafuera en San Pío

La española Tatiana Chorot.

La española Tatiana Chorot.

Como una forma de acercar a los habitantes a sus plazas, parques y calles, Danzafuera se convierte en el primer festival de danza en espacio público.

Y es que como ocurre en grandes ciudades del mundo, las artes escénicas salen de los teatros a las calles, para generar una relación más directa con los ciudadanos.

Es por eso que el bailarín y coreógrafo Eugenio Cueto invita a toda la comunidad a participar de este espacio que se realizará del 7 al 13 de septiembre en la ciudad.

Los bailarines estarán en el sector, justo el 11 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Parque San Pío.

El festival, que es auspiciado por el Ministerio de Cultura, reúne a grandes bailarines, como Tatiana Chorot de Provisional Danza de Madrid, España, quien estrena su obra ‘Será posible’. También estará en escena su directora Carmen Werner. Y habrá espacio para el gran talento local.

De esta forma se recupera y se resignifica el espacio público con la danza contemporánea. Cabe recordar que el objetivo de este festival DanzaFuera es darle una mirada más social, humana, creativa y participativa a los espacios, y generar el interés tanto en los coreógrafos como en arquitectos, urbanistas y el ciudadano común.

Haciendo ciudad desde la danza

GENTE DE CABECERA

Eugenio Cueto

Eugenio Cueto

Coreógrafo

¿Qué le aportamos a la ciudad con manifestaciones como la danza en espacio público?

Le aportamos significado, le aportamos humanidad, le aportamos identidad, contribuimos a generar la apropiación y espíritu de pertenencia. Cuando sentimos que en nuestra ciudad pasan cosas que nos sorprenden o nos conmueven, sentimos que nuestra ciudad es especial, que no es cualquier ciudad, y entonces nos apropiamos de ella.

¿Quiénes estarán participando de la jornada?

Esta primera versión está dedicada a la danza contemporánea local que ha sido muy representativa en Bucaramanga y Colombia, con representaciones en muchos eventos nacionales e internacionales. Sin embargo, la ciudad no conoce esto. Muchos bailarines y bailarinas de Bucaramanga, algunos formados en escuelas del Dicas con Sonia Arias, hacen cosas maravillosas en otras ciudades del país y en otros países. Pero la ciudad no lo sabe.

Entonces queremos que la ciudad vea a los que estamos ahora aquí: María Sonia Casadiego, Alakxter Oyola, Winston Berrío, Diana Díaz, Adriana Ordóñez, Natalia Gómez, Ginna Pedrasa y Eugenio Cueto. Cada uno, acompañado por bailarines de generaciones más recientes y mostrando sus creaciones. Como invitado especial tenemos a la Compañía Provisional de danza de España, y su directora Carmen Werner, quienes además de mostrar su trabajo y hacer en Bucaramanga un estreno mundial, le darán un apoyo muy importante a la danza contemporánea local con su experiencia y fortalecido trabajo coreográfico.

¿De qué forma podemos recuperar como ciudadanos esa relación con el entorno, con el espacio público?

La recuperación del espacio público no se da sin amor por la ciudad. Si amamos la ciudad seguramente será más fácil amar a las personas que viven en ella, y cuando yo tengo ese sentimiento por algo es más fácil ser considerado, tolerante, solidario. Y cuando esto pasa en la ciudad, el espacio público es de todos, el entorno nuestro empieza a surgir. Y esto pasa cuando sentimos que podemos bailar en los parques y en las calles.