Menú de categorías

¿Qué pasa?

Protestan por instalación de antena

Vecinos de Lagos del Cacique y Los Guayacanes piden a la empresa de telefonía suspender la instalación de una antena en su zona residencial. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Vecinos de Lagos del Cacique y Los Guayacanes piden a la empresa de telefonía suspender la instalación de una antena en su zona residencial. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Van dos manifestaciones en menos de un mes. Residentes de conjuntos residenciales y casas de Lagos del Cacique y Los Guayacanes se unieron para hacer notar su voz de protesta contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la carrera 52 con calle 71.

Actualmente en este sector hay funcionando dos antenas y según Lino Mosquera, presidente de la JAC del barrio Los Guayacanes, se pretenden instalar tres más.

La comunidad se reunió esta semana para hacerles ver a los representantes de la empresa de telecomunicaciones que no permitirán una estructura de estas más en su sector, porque esto les está afectando la salud.

También exigieron a dicha empresa los documentos que exige la ley para ponerla.

“No tienen permiso, solo cuentan con una viabilidad que les dio una corporación ambiental pero creemos que están pasando por encima de la ley, pues no han pasado la solicitud a la Curaduría Urbana. Ya se recogieron firmas para que un abogado nos defienda. Además, esta semana se instauró la primera Acción de Tutela de una residente del sector que tiene una alergia. Esa mujer vive con tapabocas y guantes porque su sistema inmunológico ya no le funciona y según lo que han concluido los médicos que la han atendido en Estados Unidos, es por las antenas. Hay muchas personas del sector enfermas y eso se lo debemos a esta problemática, pues antes de que llegaran las antenas todo mundo gozaba de buena salud”, dijo el líder de la comuna 16, que también incluye al sector de El Tejar.

Así mismo reclaman que por cuenta de estas antenas sus propiedades se han desvalorizado. Tal es el caso de una vecina que lleva dos años intentando vender su casa pero cuando llegan a verla y observan que hay una antena frente a la habitación principal, se retractan de negociar.

¿Sí afectan o no?

La OMS, Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto.

Según el doctor Hernando Abril, es difícil que esta entidad lo haga porque no puede declarar si las antenas afectan o no afectan a los seres humanos, sencillamente porque cada persona es diferente.

“Algunos somos propensas a desarrollar unas enfermedades que otras personas no. Todos los organismos, constituciones y sistemas inmunológicos son diferentes y no se puede emitir un fallo que diga que afecte a todos por igual”, dijo el médico.

Sin embargo, según lo que ha podido averiguar, pues ha vivido esta problemática en carne propia, muchos médicos han concluído que sí afecta la salud el hecho de tener una antena de telecomunicaciones cerca a un lugar de residencia.

“De acuerdo a lo que he averiguado, no se debe instalar una antena a menos de 25 metros de distancia de una casa. También sé que las Secretarías de Planeación Municipal son las que otorgan ese permiso. La gente debe pensar más en la salud que en el dinero, porque generalmente el permitir que se instale una antena en una terraza de un edificio le genera ganancias a todos los que allí viven, pues pagan una mensualidad, lo que se ve representado en una disminución de la cuota de administración. Hay sitios donde los operadores pagan $2.500.000 mensuales al edificio por permitirles tener allí su antena”, comentó.

En cifras

 

2

antenas de telecomunicaciones hay instaladas en el perímetro de estos dos barrios.