Menú de categorías

En estas calles

Drásticas sanciones por uso de pólvora en menores

Padres de familia, comprométanse con la salud de sus hijos. No les permitan manipular pólvora. - Internet/GENTE DE CABECERA

Padres de familia, comprométanse con la salud de sus hijos. No les permitan manipular pólvora. – Internet/GENTE DE CABECERA

La Fundación para el Fomento, Desarrollo y Bienestar de la Comunidad (Fundestar) adelanta acciones para prevenir el uso de pólvora en los niños durante esta temporada de fin de año.

Recordó que está prohibida la venta de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales a los niños, las niñas y los adolescentes, así como su manipulación.

Dentro de las sanciones legales para los padres de familia está la suma de hasta 5 salarios mínimos legales vigentes cuando el niño, niña o adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por manipulación de pólvora. Los adultos que vendan pólvora a menores deben pagar de dos a veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes, además del decomiso de la mercancía y la revocatoria del permiso de venta.

Fundestar hizo un llamado a la comunidad para que denuncien los sitios clandestinos donde se realice la venta de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, y a los padres o adultos responsables que permitan que sus hijos menores de edad los manipulen.

Recuerde que los riesgos son quemadura de primero, segundo y tercer grado, según su profundidad y severidad, lo cual depende del agente y la duración del contacto.

Sus complicaciones se relacionan con la ubicación de la lesión y su extensión, lo que en algunos casos ocasiona pérdida de miembros o amputaciones, intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco, deformación física, pérdida de órganos y hasta la muerte.

Primeros auxilios contra quemaduras

1. Exponer la parte lesionada, si la quemadura es leve, bajo un chorro suave de agua limpia y fría, sin jabón y sin frotar la herida.

2. Si la herida reviste gravedad, mojar la parte afectada con solución salina fría durante 10 minutos, a fin de evitar que el calor se desplace, ocasionando mayor afectación.

3. Si la quemadura ocurre en los ojos solo lavar con agua, no palpar ni tocar nada.

4. Cubrir el área lesionada con una tela limpia, que no tenga pelusas y retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que ésta se empiece a inflamar. Evitar retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos.

5. No aplique ungüentos, aceites, grasas, tomate, talco ni café.