Menú de categorías

En estas calles

A festejar el Día de la Santandereanidad

La muestra artística y gastronómica inicia a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural del Oriente. – Internet / GENTE DE CABECERA

La celebración del Día de la Santandereanidad se llevará a cabo hoy, viernes 13, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural del Oriente.

El objetivo de esta fecha es resaltar los valores culturales, artísticos y familiares, así como la importancia de apoyar el talento regional, los productos propios del departamento “y el legado que por años han conservado las generaciones santandereanas hasta convertirlas en factores de desarrollo y progreso”, según expresa la Gobernación de Santander.

La directora del Centro Cultural del Oriente, Tatiana Gómez Herrera, explicó que el Gobierno Departamental, junto con la entidad a su cargo, conmemorarán el Día de la Santandereanidad con una programación de muestras artísticas, artesanales y gastronómicas, además de la expresión de las Provincias santandereanas.

“Estaremos con unos actos culturales que ha dispuesto la Secretaría de Cultura y Turismo, y también encontraremos una exposición de Artesanías de Colombia (…)

Posteriormente, luego de los actos protocolarios habrá un show principal a cargo de José Ordoñez, y se clausura con un almuerzo típico santandereano y una muestra gastronómica que recupera toda la comida ancestral, desde las familias de las diferentes provincias”.

La funcionaria agregó que por medio de esta celebración se logrará crear sentido de pertenecia en cada uno de los santandereanos y es el primer paso para proyectar una imagen nacional e internacional.

El ingreso y la participación en el evento es gratis.

Historia

Hasta 2004, el 1 de abril era considerado el Día de los santandereanos.

Sin embargo, ese año fue modificada la norma, con el aval de la Academia de Historia de Santander, considerando que, tras estudiar la cronología de acontecimientos importantes, el 13 de mayo fue creado el Estado de Santander mediante ley, reunidos el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes de la entonces Nueva Granada.

Su territorio comprendería las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña.