Menú de categorías

En estas calles

Proyecto educativo para pacientes con hemofilia

El equipo docente junto con los estudiantes. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

La hemofilia es una enfermedad que actualmente afecta a más de 1500 colombianos, y por la cual, en muchas ocasiones, quienes la padecen se ven obligados a abandonar sus estudios.

Por esta razón, dos estudiantes de Maestría en Educación de la Unab, Andrea Carolina Gamboa Moncada y Yenifer Liset Herrera Bueno, coordinan el programa piloto ‘Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia’.

Este programa piloto, según explica Andrea Carolina surgió de la necesidad de que las personas que se encuentran en los hospitales y clínicas puedan concluir sus estudios de secundaria.

Actualmente orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de tres estudiantes, de edades entre los 15 y 34 años, con el apoyo de la Fundación para el Acompañamiento de la Hemofilia y Enfermedades Sanguíneas Fahes.

En su proyecto buscan dar continuidad a los procesos de educación a través de estrategias por competencias básicas.

La enseñanza se realiza en un centro educativo semestralizado de la ciudad, donde estas dos maestras le apuestan a este proyecto que busca graduar a pacientes hemofílicos y ofrecer una mejor calidad de vida a ellos y sus familias.

En esta labor, todo el apoyo es bienvenido. Usted puede comunicarse con las coordinadoras del proyecto al correo [email protected] y al teléfono 316 4024724.

Para continuar con el proyecto y ampliar la cobertura a otros pacientes y patologías, las estudiantes precisan del apoyo de la comunidad y entidades privadas.
Según la Federación Mundial de Hemofilia, esta enfermedad “es un trastorno de la coagulación que afecta a aproximadamente una de cada 10.000 personas; debido a esto pueden sangrar más tiempo de lo normal”. En Santander, existen 92 personas con esta condición. Esta enfermedad no tiene cura pero se puede tratar inyectándose al torrente sanguíneo el factor de coagulación que le hace falta al paciente hemofílico.