Menú de categorías

¿Qué pasa?

Ulibro 2016, la oportunidad de ‘Leer en paz’

Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo del Noticiero RCN La Radio, darán inicio a las 6:00 a.m. del próximo lunes, a la programación de la decimocuarta versión de Ulibro en Bucaramanga, en el campus central de la Unab.

Este encuentro literario más representativo del Departamento es organizado desde hace 14 años por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el propósito de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura.

Este año, Ulibro llega con una gran nómina de autores y artistas internacionales, y Cuba como país invitado.

En la Feria, todos los eventos son de ingreso gratuito. Así que prográmese y disfrute de encuentros con autor, conversatorios, conferencias, homenajes, exposiciones, cine, gastronomía, talleres infantiles, juveniles y especializados y conciertos, entre otras actividades.

‘Leer en paz’

El eje central de la agenda académica y cultural de Ulibro 2016 es la paz.

Así, escritores, músicos y académicos guiarán a los asistentes a un nuevo camino de paz y reconciliación, propio de las artes.

Dentro de la nómina de invitados a “leer en paz” están el periodista y fotógrafo español Gervasio Sánchez con su conferencia ‘Los rostros de la guerra’ (22 de agosto); Claudia López, con su más reciente libro ‘Adiós a las FARC ¿y ahora qué?’ (25 de agosto); y el periodista Alfredo Molano, quien participará del encuentro ‘¿Por qué fracasa Colombia?’ (28 de agosto).

Más de 150 actividades componen la programación académica y cultural de Ulibro 2016. Consúltela completa en www.ulibro.com

Cuba, país invitado

La delegación cubana la conforman la escritora y presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay; Miriam Alpízar, viceministra del Ministerio de Educación de Cuba; los escritores Jorge Fornet, Maylén Domínguez, Alberto Garrandés, Teresa Melo, Anna Lidia Vega, José Miguel Sánchez, Elda Cento y Luis Youseff. Además, la agrupación cubana David Álvarez y Juego de Manos estará a cargo del gran concierto de cierre de Feria, el sábado 27 a las 4:30 p.m. en el Auditorio Mayor de la Unab.

Zuleica Romay Presidenta de Instituto Cubano del Libro. Estará en el Conversatorio ‘Presente y futuro: la industria editorial de Cuba’ el lunes 22 a las 4 p.m. en la Casa del Libro Total.

Zuleica Romay Presidenta de Instituto Cubano del Libro. Estará en el Conversatorio ‘Presente y futuro: la industria editorial de Cuba’ el lunes 22 a las 4 p.m. en la Casa del Libro Total.

 

Teresa MeloPoeta, editora, crítica y gestora cultural. Participa en el conversatorio ‘Sentimiento cubano’ el viernes 26 a las 4 p.m. en la Unab

Teresa MeloPoeta, editora, crítica y gestora cultural. Participa en el conversatorio ‘Sentimiento cubano’ el viernes 26 a las 4 p.m. en la Unab.

 

Alberto Garrandés Filósofo, narrador y ensayista. Hablará sobre ‘Nuevas tendencias de la literatura cubana’ el miércoles 24 a las 2 p.m. en la Unab.

Alberto Garrandés Filósofo, narrador y ensayista. Hablará sobre ‘Nuevas tendencias de la literatura cubana’ el miércoles 24 a las 2 p.m. en la Unab.

 

Miriam AlpízarViceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Dictará la conferencia ‘Educación cubana: logros y retos’ en la Unab, el 24 de agosto a las 4 p.m.

Miriam AlpízarViceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Dictará la conferencia ‘Educación cubana: logros y retos’ en la Unab, el 24 de agosto a las 4 p.m.

 

Maylén Domínguez Escritora de literatura infantil, poeta y editora. Participa en el Encuentro de Literatura Infantil el miércoles 24 a las 10:30 a.m. en la Unab

Maylén Domínguez Escritora de literatura infantil, poeta y editora. Participa en el Encuentro de Literatura Infantil el miércoles 24 a las 10:30 a.m. en la Unab.

 

Invitados santandereanos

Pablo Montoya estará el lunes a las 10 a.m. en el auditorio menor Unab.

Pablo Montoya.

Pablo Montoya

Recientemente publicó su novela Tríptico de la infamia (XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos). Autor de ‘Los derrotados’, ‘Lejos de Roma’ y ‘La sed del ojo’.

Presentación: lunes a las 10 a.m. en el auditorio menor Unab.

 

Daniel Ferreira

Daniel Ferreira

Daniel Ferreira

Escritor, bloguero y cronista. Ha publicado ‘La balada de los baladíes’, ‘Viaje al interior de una gota de sangre’ y ‘Rebelión de los oficios inútiles’ (Premio Clarín de Novela 2014).

Presentación: lunes a las 4 p.m. en el auditorio Jesús Alberto Rey.

Nahum Montt.

Nahum Montt.

Nahum Montt

Autor de las novelas ‘Midnight dreams’ y ‘El Eskimal y la Mariposa’ (Premio Nacional de Novela en 2004). También escribió ‘Lara’ y ‘Versado en desdichas’.

Presentación: miércoles a las 4 p.m. como moderador, en el auditorio Jesús A. Rey.

Jorge Mantilla Caballero.

Jorge Mantilla Caballero.

Jorge Mantilla

Artista conocido nacional e internacionalmente por su obra. Ha sido merecedor de múltiples distinciones entre las que se encuentran Premio de la Paleta de Oro en Cagnes sur Meer en Francia.

Presentación: miércoles 24 a las 10 a.m. en el auditorio mayor Unab.

 

Algunos personajes destacados

Martín Caparrós se presentará el 23 de agosto, a las 4:00 de la tarde en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, en el conversatorio “Periodismo Narrativo en Latinoamérica”.

Martín Caparrós se presentará el 23 de agosto, a las 4:00 de la tarde en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, en el conversatorio “Periodismo Narrativo en Latinoamérica”.

 

Sergio Ramírez Mercado es un novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense. Estará el lunes 22 de agosto, a las 2:30 de la tarde, en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, en el conversatorio “Literatura y Sociedad”.

 

Leila Guerriero es una periodista y escritora argentina. Se presentará el 25 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, en el conversatorio, “Periodismo y Literatura

Leila Guerriero es una periodista y escritora argentina. Se presentará el 25 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Carlos Gómez Albarracín, en el conversatorio, “Periodismo y Literatura.

 

Gervasio Sánchez es un periodista y fotógrafo español, que estará en Ulibro el lunes 22 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Jesus Alberto Rey, con su conferencia “Los Rostros de la Guerra”.

Gervasio Sánchez es un periodista y fotógrafo español, que estará en Ulibro el lunes 22 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Jesús Alberto Rey, con su conferencia “Los Rostros de la Guerra”.

 

Franja de cine: Durante todos los días de Ulibro, a partir de las 2:00 p.m., el auditorio ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Unab se convertirá en sala de cine para que visitantes disfruten de una extensa selección de películas y documentales, regionales y nacionales en su mayoría. Algunos de los títulos son Las tetas de mi madre, El viaje del acordeón, Todos se van, La fortaleza, Promesa de vida, Punta Cana, El soborno del cielo, Distancia y Buscando a Hagen. Habrá también encuentro con el cineasta Sergio Cabrera, el martes 23 a las 2:00 p.m. en el Auditorio Mayor de la Unab.

 

Gastronomía cubana

El chef cubano Luis Pous estará en dos actividades de la feria. La primera, Gastronomía y Literatura – Cocina en Vivo, se realizará el 22 de agosto a las 10:00 de la mañana en Banú. Y el 23 de agosto estará en el conversatorio “Asia de Cuba”, en la sala D1- 1, a las 10:00 de la mañana.

 

 

Otras actividades: Durante seis días, los bumangueses podrán participar de las diferentes actividades que ofrece la programación como conservatorios, talleres, lectura en voz alta, encuentros con el autor, exposiciones y espectáculos culturales. Para participar en los talleres especializados, se requiere inscripción previa en el correo electrónico [email protected].
Las presentaciones musicales estarán a cargo de la orquesta sinfónica de la Unab, ‘Tres y yo’, ‘Nova’, Mochila Cantora, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la agrupación musical cubana ‘David Álvarez y los juegos de manos’ que será la encargada del concierto de cierre de la feria.
Para complementar la programación académica y cultural estará la muestra editorial con más de 200 fondos editoriales de todo el país.

 

En cifras

200

artistas invitados entre escritores, cineastas, conferencistas y músicos participarán en Ulibro 2016.

35

transmisiones en directo por video streaming se realizarán a través del enlace www.ulibro.com