Menú de categorías

Columnistas, Editoriales

Necesitamos parques seguros y mantenidos

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC de Cabecera del Llano

“La belleza de la naturaleza y la belleza del entorno cultural creado por el ser humano son, evidentemente, ambos necesarios para mantener la salud del alma y del espíritu del ser humano”. (Konrad Lorenz)

El maestro K. Lorenz ganó el premio Nobel de medicina en 1973 por sus valiosos aportes a la etología o ciencia de la conducta de los animales.

Su gran amor por ellos, compartido con su esposa Gretel desde la infancia, lo llevó a incursionar en el estudio del comportamiento de esas maravillosas criaturas que nos acompañan en este planeta. Planeta cada vez más henchido de seres humanos, llenos de razones sin razón para acabar con los bosques contenedores de la vida y productores del oxígeno cada vez más escaso en las selvas de cemento con las que los han reemplazado, donde se hacina en lo que resultan ser, finalmente, trampas mortales para su espíritu y su salud mental y en las que los parques arborizados se vuelven cada vez más importantes, en términos de esparcimiento lúdico, de práctica de sano deporte, de sombrío refrescante, de sitios para el encuentro; en fin, de disfrute espiritual y corporal de esos pequeños oasis verdes en medio de la invasión gris que nos asola.

Parques como San Pío o Los Sarrapios en nuestro barrio deben ser recuperados y estabilizados, y no simplemente adecuados y readecuados, período tras período, sometidos a remodelaciones, cambios de luminarias, así como a empradizaciones y embellecimiento ornamental con especies que muchas veces no son apropiadas.

Todo enmarcado dentro de mejoras paisajísticas que finalmente se pierden en el transcurrir del tiempo por el abandono que se da finalmente.

Y por esa desidia gubernamental también crece la presencia de todo tipo de vendedores ambulantes, así como de jóvenes drogadictos, por lo general provenientes de otros barrios.

En Los Sarrapios, o parque Rafael Uribe Uribe, en la pasada administración se realizó el contrato 071/14, invirtiéndose casi 44 millones de pesos en adecuaciones, que luego fueron arrasadas en la gran remodelación de 2015, con inversión de más de 970 millones.

Dentro de un denominado estilo ‘Zen’ se sembraron varias miles de plantas con costos exorbitantes, como es el caso de la llamada ‘manto de pobre’, común mata de monte. Todas ellas se encuentran hoy convertidas en maleza.

El próximo mes de octubre realizaremos una reunión comunitaria para tratar el tema de este importante parque, que como el San Pío, requiere de acción comunitaria para lograr su mantenimiento adecuado y el disfrute con debida seguridad.

Nota: Este domingo 25 de septiembre se realizará en Bucaramanga la 19ª marcha anual de ADAN y 9ª mundial por los derechos de los animales. Saldrá del parque San Pío a las 9 a.m. y culminará en el parque Santander, donde habrá un breve acto y premiación a las 5 mejores pancartas artesanales, así como rifas entre todos los asistentes.

Quienes deseen unirse a este tradicional evento favor llevar camiseta blanca, acompañados de sus perros, sin olvidar el agua para ellos, así como la bolsita para la recolección de excretas.