Menú de categorías

Nuestra Gente

Fundación Victoria de Colombia: inculcando amor y respeto por el medio ambiente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El respeto y amor por el medio ambiente es, para Ana Mercedes Vargas Martínez, una cualidad de gran importancia que debe inculcarse desde la infancia.

Con esta convicción en su corazón, e inspirada por su pequeña hija, creó en marzo de este año la Fundación Victoria de Colombia, “como una forma de ayudar a los niños para que conozcan, quieran y cuiden el medio ambiente”, siendo el primer paso para construir una sociedad mejor, más sana y con mejores oportunidades para todos.

“A través de la elaboración de huertas en colegios, casas y apartamentos, con la participación de niños estudiantes de básica primaria, la Fundación busca “que la gente entienda que podemos comer sano y tener nuestra propia huerta sin necesitar un gran espacio”.

Con estudiantes de colegios como Newport, Panamericano, Aurelio Martínez Mutis y Cajasan ya se han realizado asesorías, capacitaciones y jornadas pedagógicas, en las que los niños no solamente siembran lechuga, tomate y plantas aromáticas, entre otras; además aprenden y replican la idea en sus casas.

“Los niños de Primaria tienen mayor capacidad de experimentación, de descubrimiento”, afirma Ana Mercedes, lo cual hace el trabajo con ellos mucho más interesante y fructífero.

“Poco a poco se va sembrando en ellos el cuidado por la naturaleza, por el medio ambiente. Al mismo tiempo, empiezan a preocuparse por sus compañeritos (…) y a largo plazo esto se refleja en respeto a los demás y a sí mismo”, expresa Ana Mercedes.

Actualmente, las actividades de la Fundación se financian con la venta de suculentas en macetas y cuadros decorativos y jardines colgantes.

En esta tarea, su hija Victoria se ha convertido en una gran colaboradora.

“Ella conoce todo sobre las suculentas, colabora con los corchos, a la hora de hacer las macetas y los cuadros, y también en el cuidado de las plantas”.

Con entusiasmo e iniciativa, Victoria también ha llevado este ejemplo a su colegio.

Cantos de oportunidades

El gran objetivo que tiene la Fundación Victoria de Colombia se enmarca en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de niños y jóvenes.

En esta medida, recientemente también viene trabajando en actividades artísticas y culturales para incentivar y desarrollar los talentos de los pequeños.

Uno de sus primeros frutos es la formación de un coro en el Colegio Aurelio Martínez Mutis, a cargo del profesor Manuel Vargas Martínez.

A finales de este mes, el coro empezará a realizar sus primeras presentaciones en público.

“La idea surge por varias razones: le ayuda a los niños a hablar adecuadamente, permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, les ayuda a liberarse y ser más felices, estimula la memoria y concentración, les da la oportunidad de expresarse y eleva su autoestima”, comentó Ana Mercedes, entre otras razones.

Finalmente, la directora de la Fundación Victoria de Colombia invita a los interesados en conocer más sobre sus actividades, así como en apoyarlas, a ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected].

Puede realizar sus donaciones a la Fundación Victoria de Colombia en la cuenta de ahorros Bancolombia 79359572722.