Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así reacciona Cabecera ante posible peatonalización

La calle 49, según la propuesta del Alcalde Rodolfo Hernández, sería exclusivamente peatonal entre las carreras 33 y 36 a partir del año próximo

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

En medio de la polémica aún viva por el ‘Pico y Placa’ en el sector del Centro, esta semana inició con un anuncio sorpresivo por parte del Alcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández: peatonalizar la calle 49 entre la carrera 36 y el Club Unión.

“Yo quiero, y no sé si podamos dejarlo planteado, el diseño en el presupuesto del próximo año.

Peatonalizar este pequeño sector y convertirlo como si fueran los Campos Elíseos de París, con iluminación, amueblamiento, para poder generar una calle como las mejores del mundo y hacerle un diseño internacional, siempre y cuando se reconozca como la mejor calle de Bucaramanga”, indicó el mandatario en entrevista con Vanguardia.com el pasado lunes 6 de febrero.

Además, Hernández comentó que se seguirán implementando medidas por parte de la Administración Municipal, “para mejorar la calidad de vida y movilidad de los bumangueses, impulsando el mejoramiento del transporte público y de otro tipo de medios que reduzcan la contaminación”.

Comienzan las reacciones

Aunque se sabe muy poco del proyecto, el anuncio ya ha generado, por supuesto, diversas reacciones.

Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander, expresó que aún esperan conocer más detalles del proyecto, su diseño y el manejo que se le daría.

“Según lo que dice el Alcalde, van a ser unos diseños muy bonitos, entonces primero hay que conocer para poder opinar, la información que tenemos es muy poca para poder sacar conclusiones y desde luego estaremos prestos para ayudar a la Alcaldía a socializar”.

El Directivo también enfatizó en la necesidad de que todos los cambios sean previamente socializados y concertados con la comunidad afectada.

“Desde Fenalco nunca nos hemos opuesto a que la ciudad se embellezca, se modernice. Lo que queremos es contar el alcance (de la propuesta) a los empresarios y a los inversionistas que están en el sector, para que ellos puedan enterarse previamente de lo que va a pasar y que obviamente podamos tener un debido proceso”.

Almeyda agregó que Fenalco estaría presto a ser articulador y apoyar la socialización de la medida, de manera que “la gente también pueda de cierta forma opinar al respecto, situación que está demostrado no sucedió en el tema de Pico y Placa”.

GENTE DE CABECERA

En el sector, ya se han comenzado a escuchar otras reacciones, más radicales y contrarias, manifestando que la medida afectaría negativamente a los negocios de la zona, especialmente a los parqueaderos; y a que se debe primero solucionar otras problemáticas del sector, siendo la más grave y conocida la de ‘cuadra play’.

Sin embargo, también hay residentes y comerciantes de la calle 49, entre carreras 36 y 33, que apoyan la propuesta de Hernández, viéndola como positiva y beneficiosa “a largo plazo”.

Gente de Cabecera le presenta los principales argumentos.

 

Leimar Martínez / Edil Comuna 12

El Alcalde ha hecho varias propuestas de peatonalizar algunas zonas, el año pasado de hecho lo iban a hacer en ‘cuadra play’ pero surgieron varias cosas, propiamente de la comunidad, por ejemplo el ingreso a los parqueaderos cómo se manejaría, si hay ingresos a edificios para los residentes…

Por eso, me parece que lo mejor es que antes de tomar cualquier decisión, se haga un estudio y se socialice con la comunidad que va a ser directamente afectada (…) y pensar muy bien cuáles son los beneficios y también los posibles perjuicios.

Es importante que no se tomen decisiones a la ligera y que se tomen en cuenta las opiniones de la comunidad como argumentos también para llevarlos a la Administración.

También es importante que haya antes un proceso pedagógico, pues todas estas propuestas implican generar otra cultura ciudadana.

 

Rosario Calvete / Residente y comerciante

Mi inquietud es qué pasa con las personas que tenemos parqueaderos en esa zona, pues seríamos muchos los afectados.

Personalmente el hecho de que la pongan peatonal me parece espectacular porque se evitará mucho ruido de carros y demás, pero tendríamos que tener un permiso especial porque tenemos parqueaderos privados y que son de los edificios, de los residentes y trabajadores de esa zona, y son parqueaderos que existen hace más de 20 años.

También esperamos que con la aplicación del nuevo Código de Policía haya más control en la zona.

 

Amanda de Gómez / Residente
Es una propuesta muy buena, me parece muy bueno que lo pongan peatonal. Por ejemplo facilita para personas de cierta edad poder caminar por esta zona, y se evitan tantos trancones y nudos que se hacen ahí.

 

Hernando Durán Gómez / Gerente Centro Comercial IV Etapa
Esta ciudad tiene un atraso en las vías enorme, y acabando con estas vías que tenemos en Cabecera, volviéndolas peatonales, no estamos solucionando el problema de la movilidad sino empeorándolo. La calle 49 entre carreras 35A y 36 es vital para nosotros. Primero, porque el centro comercial tiene la única puerta con acceso y espacio disponible para el vehículo del aseo así como para el ingreso de mercancía en esa calle. No se tiene la infraestructura para manejar por otro sector ese servicio.

Segundo, la 49 es vital para tener acceso a nuestro parqueadero y si esa calle no existe, sencillamente perdemos aproximadamente el 50% de nuestros clientes (…) El parqueadero es esencial para el sostenimiento del centro comercial.

Adicionalmente, la gente no puede caminar por este sector, porque sencillamente no hay seguridad. Este es un sector azotado por las bandas, expendedores de drogas, consumidores, los parques se convirtieron en sitios de consumo de estupefacientes y licores…

Por otra parte, nosotros le hemos propuesto al Director de Tránsito que controle el parqueo de los vehículos en las vías, al menos en las principales. Sabemos que un solo vehículo afecta la movilidad de todo un sector, y aquí en todo momento estamos viendo vehículos parqueados en la vía. Requerimos la acción drástica de la Administración y estamos dispuestos a colaborar en las campañas de movilidad que se realicen…

En conclusión, no podemos ser los comerciantes, los que damos empleo, los que jalonamos la economía de la ciudad, ser los sacrificados… Estamos de acuerdo con que el Alcalde quiera hacer muchas cosas buenas por la ciudad y lo apoyamos pero en este caso tenemos que decirle que por favor, esa calle no nos la toque porque prácticamente atenta contra el centro comercial y otros comerciantes del sector que me han expresado su desacuerdo.

 

Sandra Del Río / Comerciante
No se sabe mucho aún pero según lo que dijo el Alcalde y como lo vemos, puede beneficiarnos, pues uno se imagina esa zona muy comercial ya, la gente pasando más y eso nos favorece. El problema es cuando estén organizando la zona, eso nos preocupa, es decir cuando cierren la vía, en el momento puede traer algunos perjuicios… Pero como uno se lo imagina, con lo poco que sabemos, yo siento que va a favorecer mucho.

En general considero que va a beneficiar el comercio, por el tránsito de gente, que va a ir caminando más tranquila… En esa calle normalmente la gente va más de afán o parquean rápido precisamente porque está prohibido estacionar; otro problema es la congestión en la calle ‘de los hippies’ pero suponemos que los reubicarán definitivamente. La verdad lo vemos como algo bueno a largo plazo y que beneficiará el comercio, aunque todo depende también del diseño que se haga.

 

 

 Con el anuncio de un Pico y Placa especial para el sector del Centro de Bucaramanga, se empezó a rumorar que sucedería lo mismo en Cabecera. Alejandro Almeyda, Director de Fenalco Santander, también se pronunció al respecto, calificando la medida como “fatal” para el desarrollo comercial.

“Estaremos vigilantes a que este tipo de medidas que no han funcionado (…) no se planteen en Cabecera porque el nivel de afectación será mucho mayor para la ciudad. Lo que buscamos es generar medidas que le permitan al comercio formal seguir trabajando e indiscutiblemente, tener también un diálogo concertado para que no sean medidas impuestas sino socializadas y concertadas debidamente”.