Menú de categorías

En estas calles

Resuelva dudas sobre donación obligatoria de órganos

La Ley 1805 establece  que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos, a menos que expresen en vida la voluntad de no hacerlo. - Archivo/GENTE DE CABECERA

La Ley 1805 establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos, a menos que expresen en vida la voluntad de no hacerlo. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Hoy, viernes 10 de febrero, a las 4:00 de la tarde, usted podrá resolver todas sus dudas sobre la donación de órganos y tejidos en Colombia, teniendo en cuenta que recientemente se aprobó la Ley 1805, la cual establece que todos los colombianos son potenciales donantes, a menos que expresen en vida la voluntad de no hacerlo.

Clara Inés Prada, coordinadora Médico Centro de Traspantes de la Foscal, y Fernando Andrés Quintero, Médico Coordinador de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia estarán en Vanguardia.com para hablar sobre los mitos y realidades que giran en torno a este tema y sobre la nueva ley que entró en vigencia el pasado 4 de febrero.

Usted puede enviar su pregunta al correo: [email protected]

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

De acuerdo con la norma, la donación obligatoria solo podrá dejar de aplicarse en caso de que el fallecido hubiera dejado en vida un documento; autenticado ante Notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud, donde exprese su voluntad de no ser donante.

La otra opción de oponerse a la donación se puede manifestar al momento de afiliarse a la EPS, la cual deberá informar al INS.

De no existir dicho documento, los médicos estarán obligados a retirar del cuerpo los órganos que sean aptos para ser donados, y las familias del occiso no podrán oponerse a dicho trámite, pues “la voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares”.

En cuanto a los menores de edad, la ley establece que podrán ser donantes, siempre y cuando, sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral.