Menú de categorías

¿Qué pasa?

Entidades públicas alertan por casos de suplantación

Internet facilita la realización de transacciones bancarias pero también supone un riesgo. Tome precauciones, evite dar información personal e ingrese únicamente a páginas verificadas. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Un millón y medio de pesos perdió una usuaria del servicio de alcantarillado, al ser estafada por un falso funcionario de la empresa prestadora, Empas.

Así lo reportó esta entidad, la cual conoció la situación el pasado 8 de marzo cuando la usuaria se acercó para reclamar pues no le habían realizado la obra por la cual canceló la suma mencionada.

“La señora se acercó a mi oficina y me informó que estos falsos funcionarios la llamaron y luego llegaron hasta su casa a celebrar un contrato para la construcción de una acometida domiciliaria (…) Queremos dejar claro que Empas no llama a los usuarios para realizar este tipo de obras.

Haciéndose pasar por funcionarios de la Secretaría de Salud municipal, están cobrando por vacunas a caninos y felinos. – Cortesía Prensa Alcaldía de Bucaramanga/GENTE DE CABECERA

Adicionalmente nuestro personal no recibe dinero por los arreglos, cuando se hacen este tipo de obras, la comunidad lo puede hacer por su cuenta y pedir nuestra asesoría técnica de manera gratuita.

Por otro lado, nosotros podemos hacer la labor y el valor de la renovación o instalación se difiere por medio de la factura, pero los usuarios no deben entregar dinero por supuestos trabajos”, explicó Sandra Milena Coy, asesora de Gerencia de Operación de Infraestructura de la empresa.

Falsas vacunas

Por otra parte, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga denunció que en algunos barrios de la ciudad, personas no autorizadas están vacunando caninos y felinos, cobrando, además, por este servicio.

Actualmente, la Alcaldía de Bucaramanga sí está adelantando una campaña de vacunación, pero además de que los verdaderos funcionarios se encuentran debidamente identificados, la oficina de Zoonosis coordina previamente la visita con el presidente de la Junta de Acción Comunal de cada barrio o comuna.

“Nos hemos encontrado con carné (de vacunación) que están dando personas que no conocemos que se han identificado como personal de la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio de Bucaramanga y cobran 5 mil pesos”, denunció el profesional.

Es importante que los dueños de las mascotas tengan mucho cuidado, pues es probable que esas vacunas no hayan tenido una buena cadena de frío ni el manejo requerido para este tipo de sustancias, según explicó el veterinario.

“Solo se debe acudir a un centro veterinario con un profesional certificado o a la Secretaría de Salud del Municipio que cuenta con personal graduado y certificado”.

¿Cómo evitar el engaño?

Para el caso específico de la Empas, a través de la página web www.verificalo.com y con el número de cédula de quien se presenta en su vivienda, usted puede ratificar su identidad y si hace parte de la entidad.

Igualmente lo puede hacer a través de la línea telefónica 6059370.

En cuanto a la situación denunciada por la Secretaría de Salud y Ambiente, en el teléfono 6402717 usted puede verificar si dicha labor se está realizando en su barrio y si los funcionarios son efectivamente los designados por la Alcaldía.

 

No sea víctima del correo fraudulento

Esta semana se conocieron nuevos casos de suplantación de identidad que afectaron a cientos de usuarios de Bancolombia. A través de un correo que llega desde la cuenta informacion@ bancolombia. com.co, se le informa al cliente que sus productos están bloqueados y que debe ingresar a un enlace web que se le indica.

Una vez allí, el usuario se ve ‘obligado’ a ingresar sus datos bancarios (números de cuenta y contraseñas), los cuales son robados por los ciberdelincuentes. Ante esta situación, voceros de Bancolombia enfatizaron en que nunca se solicitan datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad ni fechas de vencimiento, mediante vínculos enviados por correo electrónico ni a través de llamadas telefónicas.

En caso de recibir algún correo extraño, usted puede reportarlo en correosospechoso@ bancolombia.com.co. Otras recomendaciones de seguridad que menciona Bancolombia son:

-Evitar ingresar a la Sucursal Virtual desde computadores desconocidos o lugares públicos como cafés internet o bibliotecas y a través de redes wifi públicas en supermercados, aeropuertos o centros comerciales.

-Siempre cerrar sesión de forma segura con el botón “salir” que ofrece cada sitio web.

-Desactivar en el navegador web la opción de autocompletar, sobre todo en nombres de usuario y contraseñas en formularios. Es preferible que siempre digite toda su información confidencial, a que alguien con solo teclear una letra ingrese a su sesión.