Menú de categorías

¿Qué pasa?

Denuncian casos de violencia y abandono de mascotas

Así son algunos de los casos de maltrato que llegan a veterinarias del sector. - Suministrada  / GENTE DE CABECERA

Así son algunos de los casos de maltrato que llegan a veterinarias del sector. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Una vecina de Terrazas que dedica parte de su tiempo en el cuidado de las mascotas abandonadas denunció esta semana los casos de violencia animal que con frecuencia llegan al centro veterinario de un amigo suyo.

Según la señora, han llegado a sus manos perros apuñalados, con el hocico reventado, con sarna, envenenados, otros sin pelo y con la piel herida porque alguien les botó agua caliente.

Sin embargo el caso reciente llegado del barrio San Martín, fue el caso de un gato al que le metieron un pedazo de palo por su ano.

“Ese fue el caso más terrible, obviamente la mascotica murió, no pudo soportar tanto. Esto al parecer es cometido con frecuencia por un joven con problemas mentales. Aquí las autoridades deben hacer más control porque no puede ser que se sigan presentando estos casos y que además de estos se vean abandonos, porque son muchas las camadas de perros y gatos que dejan abandonadas en lotes baldíos”, dijo la mujer quien no quiere que se conozca su nombre.

Ella, como muchas personas, visita estos lugares para recoger gatas y perras y llevarlas a esterilizar.

“Uno le explica a la gente que es importante hacer este procedimiento quirúrgico, pero no entienden, entonces yo asumo los gastos. Cuando ya está operada se las llevo y me dicen que me quede con el animalito. La gente no puede tener así a sus animales, sin cuidados. Se deben adelantar muchas campañas, primero para lograr la esterilización de una buena cantidad de mascotas y segundo para concientizar a la comunidad de la importancia de cuidar los animales, evitar el maltrato y el abandono”, aseguró la voluntaria.

Dato

La Ley 84 de 1989 contiene el Estatuto Nacional de Protección de los Animales en Colombia.

La Ley 746 de 2002 regula la tenencia responsable de perros en Colombia.

Habla una autoridad

También dejan abandonadas camadas de gatos en lotes y entradas de barrios

También dejan abandonadas camadas de gatos en lotes y entradas de barrios

El Intendente Alexander Aguilar, de la Policía Ambiental, explicó que se sí se han hecho campañas de sensibilización sobre el maltrato animal en los conjuntos residenciales de la ciudad y en donde la comunidad lo solicite.

En el caso del gato agredido con un palo, dijo que esto es cometido por una persona que “no está bien de la cabeza, que estaba bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, o que tiene una tendencia satánica”.

“Generalmente estos casos de maltrato y especialmente de envenenamiento ocurren porque no quieren a los animales o porque ven en ellos un problema de salud pública. También en el caso de las mascotas cuyos amos no recogen sus heces. A la gente le molesta caminar y encontrarse estos obstáculos y a algunos eso los mueve a maltratarlos”.

Recordó que el maltrato animal no está dentro de la ley colombiana tipificado como un delito, pero sí se considera una contravención.

En este caso, los inspectores de Policía deben adelantar los respectivos procesos a quien se le encuentre culpable y quien tendrá que pagar con multas o en algunos casos arresto.

“Trabajamos en prevención, vigilancia y control y lo hacemos junto a las autoridades municipales pertinentes, sin embargo faltan recursos, tener un rubro fijo para trabajar a fondo en esto, pues no hay una destinación de dineros fijos para estas campañas. Por ejemplo no hay a dónde llevar un animalito recién atropellado o abandonado, excepto Zoonosis y los demás fundaciones que sirven de hogares de paso, que a propósito están llenas y a punto de colapsar. Para esto se organizan eventualmente jornada de esterilización, aspecto en el cual Bucaramanga es líder a nivel nacional”.

En cifras

$60 mil

aproximadamente cuesta la esterilización de una perra

$35 mil

cuesta la esterilización de una gata

Para saber…

En el caso de que una comunidad solicite de la Policía Ambiental capacitación en cuanto a la prevención del maltrato animal, al control de la población canina y felina, pueden hacerlo llamando al 6338056 o escribiendo al correo [email protected].