Menú de categorías

¿Qué pasa?

Residentes y comerciantes del sector, comprometidos con el reciclaje

Enséñele a sus hijos a reciclar desde pequeños. Esto les facilitará a futuro su sensibilización por el medio ambiente.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

La semana anterior, Bucaramanga se destacó por dos importantes iniciativas en favor del medio ambiente: Reciclatón y Jornada de recolección de residuos posconsumo.

La Reciclatón se llevó a cabo en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, a propósito del Día Mundial del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo.

Sin embargo, aunque la jornada tuvo buena participación y se distinguió por realizar campañas educativas sobre el tema, también llamó la atención sobre una cifra importante: solamente se recicla el 9% de los residuos en la ciudad.

Las autoridades afirman que aún falta mucha educación y cultura ciudadana, así como mayor cubrimiento por parte de las organizaciones formales de reciclaje.

¿Cómo perciben el tema los habitantes y comerciantes del sector, y qué experiencias positivas existen frente al tema? Esto es lo que encontramos.

“Es una tarea constante”

Eysnelda Amaya Ortega, administradora de Casa Hacienda, explica que han llegado a unas buenas prácticas de reciclaje en la unidad residencial después de bastante esfuerzo y un proceso que no ha sido siempre fácil.

“Inicialmente no fue una campaña fácil, porque la gente estaba acostumbrada a mezclar todos los residuos en una sola bolsa, entonces se empezó a sensibilizar a través de cartas, circulares, y se hizo una capacitación sobre cómo se reciclaba, qué bolsas utilizar.

Ahora, hay un día específico para sacar el reciclaje; en el cuarto de basura también hay unas canecas especiales para el reciclaje, y se depositan ahí hasta que pasa el carro recolector. Aparte de eso, en las áreas comunes del edificio que son bastante grandes, ubicamos canecas estratégicamente, y cada una indica el tipo de residuo que se debe depositar”.

Entre las estrategias utilizadas también estaba hablar directamente con los residentes, una vez se detectaba quién no estaba separando los residuos, para así poder explicarle mejor el proceso de separación y reciclaje.

En todas las zonas comunes del conjunto residencial Casa Hacienda, se dispusieron canecas para separar los residuos.

La administradora agrega que se ha logrado una receptividad y colaboración de los residentes muy buena, y que para esto se requiere no “bajar la guardia” y así poder “crear y mantener esa cultura en los edificios”.

En esto concuerda Lucila Ledesma, administradora de San Ángelo.

“Es un tema que no podemos abandonar, día a día tenemos que estar resaltándole a la gente la importancia del reciclaje”.

La administradora comparte además parte de lo que ha sido la estrategia en esta unidad residencial: “Aparte de que se hace la motivación al residente de lo que es la disposición adecuada, tenemos un control dentro del cuarto de disposición de estos residuos, el cual se mantiene cerrado y solamente tiene apertura previo a la recolección por parte de la empresa. Esta práctica nos ha dado buen resultado”.

Finalmente, Lucila llama la atención sobre la responsabilidad del tema, que recae en la ciudadanía y en especial, en la Administración.

“En toda la ciudad en general, en mi concepto, nos falta mucho en la cultura del reciclaje pero falta apoyo del mismo Gobierno. Por ejemplo, los carros recolectores mezclan todos los residuos… Entonces podemos tener muy buena acogida de los residentes, hemos podido llegar a culturizar sobre la importancia de la disposición de los residuos, pero se daña todo si las empresas no hacen la debida recolección”.

Acciones de las autoridades

Aunque aún no es ideal, la cifra actual de reciclaje en Bucaramanga (9%) se percibe como positiva por parte de las autoridades ambientales, ya que hasta febrero esta era solo del 1,4%.

Una de las iniciativas más recientes llevadas a cabo por parte de la Alcaldía en cuanto a este tema fue la jornada de Reciclatón, realizada el pasado 17 de mayo, en la que se recolectaron 340 kilos de material reciclable.

Este material fue entregado a las tres cooperativas de recicladores que hay en Bucaramanga: Bello Renacer, Reciclemos y Coopreser, según indicó Maira Alejandra Naranjo, coordinadora de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal.

La Administración municipal anunció que para incentivar esta práctica apoyará las rutas selectivas que cumplen las tres cooperativas mencionadas en distintas zonas de la ciudad.

Según la información suministrada, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga fortalecieron las cooperativas donándoles carritos recolectores.

GENTE DE CABECERA

Además, la Subsecretaría de Medio Ambiente, mediante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), tiene como segunda estrategia la educación ambiental de los ciudadanos.

“La ciudad de Bucaramanga está reciclando muy poco. Desafortunadamente tenemos solamente un 9% de reciclaje; la idea es poder aumentar este porcentaje a nivel municipal. No es solamente problema de la ciudad sino también de las instituciones, no tenemos en cuenta que hay un papel muy importante de los reciclajes, que ya se tienen que formalizar, y que este reciclaje lo tenemos que entregar a ellos”, indicó Mildred Liliana González Cuadros, subsecretaria de Medio Ambiente local.

La funcionaria agregó: “La idea es poder fortalecer todas estas rutas de reciclaje que hay en Bucaramanga, que aunque no abarcan todo el municipio se está buscando extender dichas rutas. (…) El nuevo Decreto nos exige que tenemos como municipio que fortalecer a los recicladores, entonces la idea es que ellos sean la cuarta ruta existente, por eso tanto el área Metropolitana como la Alcaldía los está fortaleciendo (…) y la idea es poderlos llevar a que sean empresas prestadoras del servicio”.

 

En cifras

 

9%

de los residuos en Bucaramangan se reciclan.

 

El supermercado Más x Menos ha seguido replicando la campaña nacional ‘Reembólsale al planeta’.

La Resolución 0668 prohíbe, desde el pasado 30 de diciembre, el uso y comercialización de bolsas plásticas con tamaño de 30 centímetros o menos. La mencionada resolución también indica que se deben distribuir bolsas con calibre suficiente para resistir la carga indicada en ella; así como incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas.

Uno de los supermercados presente en el sector que avanza en el acatamiento de dicha reglamentación es Más x Menos. “Estamos en fase de desarrollo de nuestra bolsa, muy pronto nuestros clientes van a poder acceder a nuestra bolsa ecológica. Sabemos que es algo para ayudar al Planeta, y así como hacemos nuestra parte, debemos también ofrecer a los compradores una opción para que durante todo el tiempo y no solo un día, puedan escoger tener su bolsa plástica y llevar su mercado sin tener que utilizar tantas bolsas plásticas, lo que además, a partir de junio les va a generar un costo adicional”, comentó Mónica Chacón, jefe de Servicio al Cliente.

El supermercado, además, ha venido replicando en sus diferentes sedes la campaña nacional ‘Reembólsale al planeta’. “Desde esa campaña hemos venido concientizando o retomando algunos días específicos, donde animamos a la gente a que en vez de llevarse la bolsa, utilice las cajas de cartón que se pusieron en los puntos de pago y de esa manera decirle a los clientes que con ese pequeño ‘sacrificio’ están ayudando al Planeta”.

Por otra parte, el Grupo Éxito cuenta con una estrategia de sostenibilidad con la que busca reducir el material usado para su operación y desde el 2010 invita a los clientes para que usen racionalmente las bolsas plásticas, optando por empaques reutilizables para disminuir su impacto en el ambiente.

Una de sus estrategias es “Una bolsa menos”, creada en 2016, con la que se vinculó a la campaña nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Reembólsale al planeta” para invitar a los clientes a pedir una bolsas plástica menos en sus compras y con ello aportar a su reducción de uso. Así, logró disminuir 9,35% unidades de plástico en el año anterior.

En Bucaramanga, la más reciente jornada de Reembólsale al planeta realizada por la Cdmb, dejó un total de 1.379 bolsas plásticas entregadas por los ciudadanos. La Corporación, por su parte, entregó 500 bolsas reciclables. Finalmente, cabe recordar que para los consumidores, el decreto 0668 establece obligaciones como no exigir bolsas plásticas adicionales a las requeridas, reutilizar las bolsas plásticas recibidas y atender las instrucciones recibidas por los distribuidores de bolsas plásticas.