Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cómo prevenir las emergencias en los ascensores

De presentarse alguna irregularidad en el ascensor, debe reportarse y evitar utilizarlo

Liliana Carvajal Pineda/GENTE DE CABECERA

 

A propósito de las emergencias ocurridas recientemente con ascensores en el sector de Cabecera, la revista Gente consultó a Bomberos de Bucaramanga para conocer las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar este sistema.

Este tipo de hechos son causados generalmente por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo o mala operación.

“Podemos decir que estos accidentes son evitables en la medida que se cumpla con los protocolos que están establecidos por los fabricantes, en los cuales se indica cada cuánto debe realizarse el mantenimiento que implica revisión de la guaya, lubricación, sistemas eléctricos, estado de las puertas, sistemas de frenos de emergencia, sensores de apertura y cierre de puerta, entre otros. También requiere una revisión minuciosa del cuarto de máquinas”, explicó el teniente Jorge Peña, oficial de servicio de la tercera compañía de Bomberos de Bucaramanga.

Agregó que “se le recomienda a las administraciones o responsables por los mantenimientos de los ascensores, que estén muy pendientes de las fechas sugeridas por el fabricante para el tema de mantenimientos, como también una sensibilización con los usuarios para el correcto uso de este servicio tan esencial en la actualidad”.

Aconsejó además que cuenten con la llave maestra, la cual permite abrir las puertas sin forzarlas, “tal y como lo hemos realizado en varias situaciones de este tipo. También es importante que se tenga un servicio contratado de respuesta inmediata, de manera que cualquier falla en el sistema se atienda por parte de un experto, quien dé solución evitando exponer a los ocupantes al pánico por estar atrapados por mucho tiempo”.

Otra de las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento es que la señalización sea visible. Además, dicho trabajo debe ser socializado previamente con los usuarios para evitar accidentes.

Los números de emergencia para reportar estas eventualidades son el 119 o el 6704242.

Los niños deberían utilizar los ascensores en compañía de adultos

Uso correcto de los ascensores

 

La empresa Thyssenkrupp Elevadores ofrece las siguientes recomendaciones:

-Respete el número máximo de pasajeros de los ascensores.

-Habiendo dos o más ascensores, llame solamente uno.

-¡Apriete solo uno de los botones! ¡Apretar los dos no hará que el ascensor llegue más rápido!

-Para mantener la puerta del ascensor abierta, no deje la mano parada, haga un movimiento vertical (arriba abajo) con la mano.

-Antes de descender, mire bien si el piso está alineado con el ascensor.

-Observe la indicación al llamar el ascensor.

-Si será el último en bajar, permanezca en el fondo del ascensor para no obstruir la salida de quienes bajan primero.

-En caso de alguna eventualidad accione el botón de emergencia