Menú de categorías

En estas calles

¿Qué se debe tener en cuenta para atender emergencias?

Las escaleras de su edificio deben tener material antideslizante para evitar cualquier tipo de accidente.  - Banco de imágenes/ GENTE DE CAÑAVERAL

Las escaleras de su edificio deben tener material antideslizante para evitar cualquier tipo de accidente. – Banco de imágenes/ GENTE DE CAÑAVERAL

Si usted vive en edificio o conjunto cerrado le interesa responder las siguientes preguntas:

¿Conoce las salidas de evacuación? ¿Sabe en dónde se encuentra el extintor en su edificio y cómo usarlo?

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

¿Y usted, como administrador o integrante del consejo o del comité de convivencia, se ha interesado por realizar un simulacro o contar en una circular cómo usar un extintor? ¿Tiene cargados los mismos y revisados tal y como debe hacerse cada año? ¿Sabría reaccionar ante un escape de gas o incendio?

Según Jesús Humberto Lizarazo Ortega, experto en Propiedad Horizontal, estos temas tienen unos protocolos en los comités de emergencias de cada municipio.

Usted como administrador puede solicitar información ante dichos entes para compartir con la ciudadanía; desde teléfonos hasta acciones a seguir ante hechos inesperados.

Las oficinas de emergencias dictan charlas sobre temblores o terremotos, explosiones, inundaciones, elaboración de planes de prevención y demás.

Lizarazo agregó que “una campaña en abstracto nunca resulta adecuada frente a lo que se quiere lograr. Esto es distinto a la preparación que cada conjunto debe tener para enfrentar las emergencias, de acuerdo con su propio mapa de riesgo”.

Lo importante es siempre estar organizados.

Salidas de evacuación

extintorEn cuanto a las salidas de evacuación, el abogado Ramiro Serrano explicó que la ley de Bomberos (Ley 1575/12) genera una exigencia para las edificaciones nuevas y unos requerimientos para las construcciones antiguas.

Pero el manejo de las evacuaciones en caso de siniestro del edificio o conjunto debe estar en cabeza de la comunidad, quien debe elaborar planes de contingencia.

“En el caso de un escape de gas se debe tener capacitado al personal de vigilancia o de servicios generales para cerrar las llaves y llamar a la línea del proveedor. Gasoriente 114, Bomberos 119 o al 123 que es el de la Policía que le hace contacto con todas las demás”, indicó Serrano.

Aclaró que las campañas de sensibilización no son responsabilidad solo de los comités de convivencia, sino de toda la comunidad.

Seguros y alarmas

Sobre los seguros que se deben adquirir, el abogado Ramiro Serrano aseguró que acorde al artículo 15 de la Ley 675/01 es obligatorio que todas las copropiedades construyan una póliza de seguros que cubra contra los riesgos de incendio y terremoto que garanticen la reconstrucción total de los mismos.

“En esta póliza es conveniente que se asegure al valor de pérdida y no a valor global para el caso de los deducibles”, aclaró.

Serrano dijo que es conveniente además de la póliza que exige la ley, que se tome el seguro de responsabilidad civil de administradores y directores y manejo global, ya que esto favorece el patrimonio de la comunidad.

Agregó que el seguro cubre tanto al propietario como al residente solo cuando dentro de la póliza de seguros se tenga contratada las asistencias a vidrios, plomería, electricidad y cerrajerías.

En cuanto a las alarmas aclaró que sobre esto no hay nada escrito. “Lo único que se puede es contratar por medio de terceros o empresas de vigilancia que prestan ese servicio por medio de los botones de pánico”, dijo.

Otro de los temas que deben tener en cuenta los habitantes es el de los robos, porque según el profesional de leyes, solo cuando se demuestra que es negligencia y se tienen pruebas, responderá la compañía de seguridad.

Para finalizar invitó a utilizar las circulares para dar a conocer los principios básicos de la prevención de desastres y organizar un simulacro.

Manos a la obra

fuego1. Es importante detectar los puntos vulnerables. Es así como durante un simulacro se puede detectar y tomar nota, para su inmediata corrección de las fallas en las vías de evacuación: escaleras con puertas cerradas, escaleras de incendio defectuosas, pasillos muy estrechos, obstáculos como materas, muebles y otros, que dificultan la rápida evacuación, extintores o equipos contra incendio en lugares ocultos o inaccesibles, accesorios, muebles o enseres que pueden caer sobre las personas.

2. Asesórese: Para cada una de las situaciones de emergencia existe un procedimiento correcto, que puede minimizar las consecuencias y sobre todo evitar la pérdida de vidas. Por eso es conveniente buscar la asesoría de los expertos, que normalmente aceptan colaborar con las comunidades que lo solicitan. Esto se puede lograr por medio de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos y Gestión de Riesgo del Municipio.

3. Actúe. Existen algunas normas elementales que pueden ser aplicadas a cualquier situación de emergencia, y solo a ellas nos referiremos aquí:

-Contrate a un experto en Seguridad y Prevención de desastre para que haga una evaluación del edificio, y aporte las soluciones adecuadas.

-Conozca la edificación: sus salidas de emergencia, sus puntos peligrosos. -Conozca la ubicación exacta de los equipos contra incendio y los extintores. Recuerde que estos requieren de un mantenimiento periódico y deben recargarse y revisarse por lo menos una vez cada año.

-Cerciórese de que los extintores son los adecuados: existen varias clases de fuego, y por consiguiente varios tipos de extintores.

salida-No permita jamás que los cuartos de máquinas de los ascensores, los de las motobombas y equipos hidroneumáticos, la planta eléctrica y la subestación eléctrica sean utilizados como depósito.

-Los parqueaderos, especialmente los ubicados en sótanos y semisótanos, deben tener una adecuada ventilación, que impida la acumulación de gases tóxicos (letales) o explosivos.

-Los autos deben estacionarse en reversa para facilitar su salida segura y dejarse debidamente engranados y con el freno de emergencia. Durante un terremoto, los ‘carros locos´ ocasionan grandes pérdidas e incluso tragedias.

-Mantenga siempre a mano un botiquín de primeros auxilios. Incluya en este un directorio con los números de emergencia. (Policía, Bomberos, Ambulancia, Cruz Roja, entre otros.)