Menú de categorías

¿Qué pasa?

Todos, a prevenir el cáncer de seno

Los especialistas de la salud recuerdan la importancia de que cada mujer conozca su cuerpo y reporte cualquier anomalía a tiempo. – Archivo /GENTE DE CABECERA

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Seno o Mama y los profesionales de la salud siguen adelantando campañas preventivas con el fin de detectar y tratar esta enfermedad a tiempo.

Se trata de un tumor maligno que es más frecuente entre la población femenina, y su diagnóstico precoz es vital, pues de este dependen las posibilidades de curación.

Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes, el día siete después de iniciar la menstruación.

Si la mujer ya no menstrúa se debe elegir un día al mes y realizarlo siempre el mismo día. Además, es obligatorio para toda mujer por encima de los 50 años realizarse una mamografía cada dos años.

Según Ana Isabel Orduz Galvis, especialista en Mastología – Cirugía de Seno y Tejidos Blandos del Hospital Internacional de Colombia (HIC), la tasa de supervivencia a 5 años, después de tratada la enfermedad, es del 98% en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama precoz, y tan solo del 24% en pacientes diagnosticadas en estadios avanzados.