Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cuántos años tiene nuestro barrio?

Así lucía Cabecera del Llano y la carrera 33 en 1973. – Archivo / GENTE dE CABECERA

“Al oriente de la Carrera 33 no había ningún desarrollo urbano hasta bien entrada la década de los años cincuenta”, según cuenta el arquitecto Antonio José Díaz Ardila.

Los primeros conjuntos de vivienda son financiados por el Banco Central Hipotecario, ya para fines de los años cincuenta, entre la carrera 36 y 34 calles 48 a 49 y otros posteriores y de mayor tamaño en la calle 56 a 51 entre carreras 33 y 36, denominados genéricamente como “las casas del banco”.

“Los demás desarrollos son en lotes de 12×30 metros y otros mayores en la parte oriental de la carrera 36, para los cuales las personas compran los lotes y desarrollan individualmente su casa”, continúa el arquitecto.

También menciona Díaz Ardila que “de las primeras construcciones está el Colegio de la Presentación, calle 56 con carrera 33 al norte, que se consolida en los cincuenta, y años después, década del sesenta, el Colegio La Merced y San Pedrito”.

En el ámbito comercial fue pionero el Supermercado La Macarena, de la familia Kally (migrantes húngaros) en la esquina nororiente de la carrera 33 con calle 49, frente al lote de reserva que irían posteriormente a ser las cinco etapas del Centro Comercial Cabecera.

“Estas dos etapas se desarrollan entre 1972 y 1974 y la tercera en 1977, la Cuarta y Quinta posteriormente constituyéndose no sólo en un polo de desarrollo, sino cambiando el uso del vecindario inmediato”, afirma Antonio José, resaltando que allí empezó el cambio de darle uso comercial a las casas unifamiliares de dos plantas, especialmente en la calle 48 y 52 entre carreras 33 y 36.

En conclusión, nuestro sector tiene aproximadamente 60 años.