Menú de categorías

Nuestra Gente

“Las mujeres de este siglo queremos hacerlo todo, al mismo tiempo y bien hecho”: Diana Silva de Parra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

Una gran pasión por ayudar a su comunidad y por resaltar a la mujer, especialmente en Santander, su tierra, ha guiado a Diana Silva de Parra durante toda su vida.

Esta sangileña, radicada en la Ciudad Bonita desde hace más de 50 años, es la presidenta del Woman’s Club de Bucaramanga.

A propósito de la próxima conmemoración del Día de la Mujer, la revista Gente destaca su labor como presidenta del mencionado Club, así como su trabajo comunitario y su visión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

Desde su perspectiva, durante los últimos años las mujeres han ganado independencia económica, académica y profesional. Sin embargo, esto también ha generado otros conflictos como la presión social.

“La mujer de este siglo elige qué estudiar, si vivimos solas o en pareja, si tendremos hijos o no. Las mujeres de hoy en día sí vivimos mejor, pero todavía no podemos hablar de una igualdad real hombre-mujer”.

Y agrega; “La presión social por ser perfectas nos angustia. Las mujeres de este siglo queremos hacerlo todo, al mismo tiempo y bien hecho”.

Asimismo, sobre la posición de la mujer en la sociedad actual, Diana afirma que aunque se han logrado avances aún falta más.

“Mucho se ha logrado, pero falta mejorar las condiciones de trabajo, tener igualdad de oportunidades, abolir toda forma de discriminación y erradicar por completo la violencia contra la mujer”.

Asegura que para lograr este y otros objetivos es indispensable la unión entre las mismas mujeres.

“La unión hace la fuerza, y juntas podemos lograr muchas cosas positivas para la sociedad”.

Woman’s Club

Siendo una organización que tiene sedes en diferentes países, fue fundada en Bucaramanga por Mary Stewart, proveniente de Winston Salem (Estados Unidos) en 1968. Su primera presidenta fue Marina González de Cala.

Diana Silva de Parra, actual presidenta, ya lo había sido en periodos anteriores. En total, ha estado 20 años asumiendo la dirección del Club.

Desde su fundación, el Woman’s Club se ha dedicado al servicio de la comunidad realizando obras cultural y de capacitación.

Con este propósito se organizan conferencias, recitales, exposiciones de arte, cursos y campañas cívicas, entre otras actividades.

En la capital santandereana, el Club ha prestado especial atención al plan de Bibliotecas Públicas.

“En un principio este plan consistió en una campaña anual que se llamaba ‘La Semana del Libro’, durante la cual se recolectaban libros usados entre estudiantes y la ciudadanía en general, los cuales se llevaron a las escuelas de barrios de Bucaramanga”, cuenta Diana.

Pero a inicios de la década de los 70 las integrantes del Woman´s Club consideraron que era necesario organizar directamente los servicios de bibliotecas en los barrios.

“Fue así como se crearon las bibliotecas propias, localizadas en los barrios Mutis y La Joya, las cuales desde 2017 oficialmente se integraron a la red de Bibliotecas Públicas Municipales”.

Otra de las labores del Club, tal vez la más reconocida, consiste en la elección de “La mujer del año en Santander”, que se realizó por primera vez en 1977.

“Se trata de dar estímulo a la superación de la mujer en nuestro departamento y, desde entonces, el Club ha distinguido a damas sobresalientes en diferentes campos, destacando su labor generalmente silenciosa: el amor, la generosidad y la responsabilidad social y cultural de la mujer”.

El Club actualmente está compuesto por 15 integrantes. Además de mantener vigentes sus proyectos, uno de los retos que enfrentan es la renovación y por esto buscan que más mujeres, jóvenes y adultas, se vinculen y trabajen por sus causas. En el segundo semestre del año celebrarán sus 50 años de fundación.