Menú de categorías

¿Qué pasa?

AMB retiró guayas de los árboles de Cabecera

El AMB invitó a toda la ciudadanía a informar cuáles son los árboles más afectados en cada uno de sus sectores. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

Durante la más reciente semana se hizo el retiro de 168 guayas y 52 plaquetas con el código QR del Sistema de Información Forestal, SIG, de los árboles de los sectores de Altos de Cabecera y los parques Los Leones y La Loma.

Asimismo, fueron removidas otras 195 guayas y 78 plaquetas con el Código QR en la calle 56, del barrio Conucos y el sector del parque del Tanque del Acueducto, actualizando los datos de estos ejemplares arbóreos en el SIG Forestal del AMB.

Con el crecimiento de los árboles y ensanchamiento de sus troncos, estos quedaban estrangulados con la guaya que se usa para asegurar la etiqueta. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Así lo dieron a conocer funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, luego de recibir varias quejas de la comunidad, quienes denunciaban el daño que este sistema de identificación estaba causando a los árboles de la ciudad.

“Estamos trabajando en quitar el 100% de las guayas. Es el mensaje para la ciudadanía que ha expresado su preocupación sobre este tema.

Estamos buscando un sistema que garantice que no se afectarán los árboles… una propuesta es que la ficha esté en la base del árbol, eso lo analizaremos”, expresó en un comunicado ofical Rodolfo Torres Puyana, director de la AMB.

Con esta actividad se liberaron 3.284 ejemplares arbóreos de las guayas y se realizó en ellos el proceso de renovación y actualización de la geo-referenciación forestal, que adelanta la subdirección Ambiental del AMB.

Las etiquetas con los códigos QR (código de respuesta rápida) comenzaron a usarse en 2015. Estos permiten conocer a través de un dispositivo electrónico, diferentes datos de la especie como el nombre común y científico, su estado fitosanitario, su georreferenciación y cada cuánto ha sido revisado.