Menú de categorías

En estas calles, Portada

Disfrute de una nueva edición del Festival Abrapalabra

Por: Edward Grimaldos Gómez

Desde hoy y hasta el próximo sábado 3 de noviembre, Bucaramanga vivirá la vigésimo tercera edición de Abrapalabra, “un jardín de palabras”.

Artistas de los cinco continentes han acompañado esta maravillosa celebración que es “contar, contar para el otro, con el otro y por el otro”. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Este evento cultural considerado el encuentro de oralidad artística de mayor reconocimiento en Colombia, y uno de los principales eventos artísticos de Santander, regresa a la escena cultural de ciudad después de un año de inactividad.

“Llegamos a nuestra edición número 23 haciendo un esfuerzo enorme para sostener este festival que aunque no ha sido fácil se ha convertido en una insignia de los bumangueses”, señaló Sandra Barrera, directora del Teatro Corfescu y del Festival.

Aunque en sus comienzos fue un festival que intentaba impulsar la cuentería, en la actualidad ha logrado consolidarse como una plataforma artística que también reúne espectáculos de humor, música, teatro, magia, danza y circo, entre otras disciplinas.

Es por eso que la programación incluye más de 160 presentaciones de importantes exponentes de oralidad y la participación de un amplio grupo de artistas locales, regionales y nacionales que fortalecen la dinámica cultural de la región.

“El festival es un patrimonio cultural de los bumangueses. Por eso los invitamos a todos para que disfruten de este evento que abre la puerta a grandes artistas locales, nacionales e internacionales en una variada programación”, puntualizó Barrera.

160

presentaciones para que los bumangueses disfruten de la cultura, la literatura y toda la experiencia creativa que desde 1995 ofrece el festival.

Programación

Alrededor de 30 compañías de danza, teatro y música hacen parte de la variada programación que ofrece Abrapalabra- Archivo/GENTE DE CABECERA

Ciudad Palabra

El parque Recrear del Norte será el punto de encuentro para aquellos que deseen participar de ‘Ciudad palabra’. Durante siete días habrá teatro, títeres, circo, magia y danza. Estarán disponibles de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., a partir del 27 de octubre. La entrada es libre.

‘Gente de palabra’

Maratón de cuenteros y comediantes, espectáculos de música colombiana, noche de cabaret y más muestras artísticas se presentarán en las tablas del Teatro Corfescu de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales, desde hoy y hasta el próximo domingo a las 7:00 p.m. Puede conseguir sus entradas en la taquilla del teatro.

‘Palabras al parque’

El espacio para disfrutar del Festival cerca de su casa. Ocho parques de Bucaramanga se llenan de arte, cultura y familias para disfrutar de ellas el domingo 28 de noviembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La actividad no tiene ningún costo.

Diez colegios y cuatro universidades recibirán cuenteros de diferentes nacionalidades-Archivo/GENTE DE CABECERA

El ‘Ágora de Cuentos’

Es un encuentro de comunidades alrededor de los cuentos; los barrios Porvenir, Kennedy, Esperanza II y San Cristóbal podrán disfrutar desde las 4:00 p.m. del lunes 29 de octubre de las historias traídas desde Argentina, Costa Rica, Chile y España. Entrada sin ningún costo.

‘Palabras al tablero’

Las aulas de clase de 10 colegios del área metropolitana de Bucaramanga participarán en las actividades que realiza el Festival en ‘Palabras al tablero’. Del 29 de octubre al 2 de noviembre artistas nacionales e internacionales contagiarán a niños y jóvenes de arte y palabras.

‘Cuentos en la U’

La Universidad Industrial de Santander, Las Unidades Tecnológicas, La Universidad Autónoma y la Pontificia Bolivariana, de forma simultánea serán el escenario de los artistas invitados el próximo 1 de noviembre a las 4:00 p.m.

Santander territorio de Cuentos

Del 26 al 1 de noviembre San Gil, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja recibirán los mejores shows de cuentería en los principales centros culturales de estos municipios a las 6:00 p.m., con entrada libre.

Música para el Pie Izquierdo, Los Irreventr3s, LuxaMara, y Los Rolling Ruanas, serán los protagonistas de la clausura del Festival Abrapalabra 2018- Archivo/GENTE DE CABECERA

Historias Totales

Comediantes y cuenteros se toman las noches de La Casa del Libro Total de Bucaramanga desde el martes 30 de octubre a las 6:00 p.m. La entrada no tiene costo.

Concierto de Cierre

Para cerrar con broche de oro, y como es tradición, el Festival Abrapalabra culminará con un concierto que reúne a las agrupaciones santandereanas Música para el Pie Izquierdo, Los Irreventr3s y la artista LuxaMara y la presentación especial de los Rolling Ruanas. La cita es el sábado 3 de noviembre a partir de las 5:00 p.m., en en la Plazoleta de la Democracia. Puede conseguir sus entradas en la taquilla de Corfescu.

Si desea conocer los detalles de la programación del Festival Abrapalabra puede consultar la página www.corfescu.com y las redes sociales del Teatro Corfescu.