Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Inseguridad por consumo de estuperfacientes en parque Los Leones

La comunidad asegura que se sienten inseguros ante el aumento considerable de consumo de sustancias psicoactivas en este parque de Cabecera del Llano. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Redacción

Vecinos del Parque Los Leones se quejan de los problemas de inseguridad que afronta este sector de la ciudad.

Aseguran que este escenario deportivo se ha convertido en el lugar preferido por algunos jóvenes para el expendio y consumo de sustancias alucinógenas, generando una sensación de inseguridad en vecinos y visitantes del parque.

“Es común ver a personas a diferentes horas del día consumiendo marihuana en los alrededores del parque. Nosotros nos damos cuenta por el olor”, señaló Eugenia Forero, vecina del sector.

A lo anterior se le suma el abandono de algunos vehículos en la zona del parqueadero de este parque, lo que según los residentes de las viviendas aledañas, además de invadir el espacio público, se presta para que los consumidores se escondan en ellos.

“Acá llegan expendedores en motos y sacan de sus bolsos los paquetes y los entregan. Y otras veces hemos visto cómo los esconden en las llantas del carro abandonado o debajo de él y de ahí van sacando de a poquito”, agregó otro vecino, quien pidió la reserva de su identidad.

Aunque aseguran que la Policía de los CAI cercanos atiende sus llamados para combatir este tipo de situaciones, cuando llegan al lugar los consumidores y expendedores se han ido. Por ese motivo piden a las autoridades mayor presencia en el sector para que les devuelva la tranquilidad a los residentes.

“Yo solía salir a caminar y ejercitarme en el parque, pero de un tiempo para acá preferí dejar de hacerlo porque no me siento segura. Literalmente me da miedo que me puedan robar o hacer daño”, completó Forero.

Asimismo hacen un llamado a las autoridades de tránsito para que retiren los vehículos abandonados en ese parque y evitar que sigan sirviendo de escondite de los delincuentes.

$220

mil aproximadamente deberá pagar la persona que sea sorprendida consumiento sustancias psicoactivas en lugares de espacio público. Además deberá participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, de acuerdo con el artículo 140 del Código de Policía.

¿Qué dice la Policía?

El Teniente Ricardo Montoya, comandante del CAI de San Pío, reconoció la problemática que afronta el parque Los Leones con relación al consumo de sustancias psicoactivas de personas provenientes de diferentes sectores del área metropolitana, pero aseguró que trabajan constantemente por combatirla.

Estos son los dos vehículos que, según los vecinos, permanecen abandonados en el parqueadero del parque hace varios meses atrás. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

“Tenemos una patrulla exclusiva que recorre únicamente los parques del sector, precisamente para evitar este tipo de situaciones. En esos controles se imponen diariamente varios comparendos por consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, de acuerdo con el Código de Policía”, explicó el Teniente Montoya.

El uniformado insistió en la necesidad de mejorar el sistema de alumbrado público del sector, dado que la ausencia de luminarias y la falta de poda de los árboles facilitan la generación de espacios oscuros que las personas aprovechan.

Con relación al tema de los expendedores, el uniformado invitó a la comunidad a hacer su denuncia formal para poder realizar los operativos correspondientes.

“Hasta ahora el tema de los expendedores está en rumores, porque hasta la fecha no tenemos ninguna denuncia formal para poder empezar a investigar. Por eso es necesario que la comunidad que se percate de estas acciones en personas que frecuentan el parque hagan su denuncia ante la Sijin o acá mismo en el CAI”, completó el funcionario.

¿Quién se encarga de los carros abandonados?

Voceros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga señalaron que cuando una persona note este tipo de infracción, debe hacer llegar una petición formal a las oficinas de Tránsito, con el fin de proceder a verificar los casos y aplicar los correctivos necesarios.

“En este caso se procede con previa denuncia para analizar el caso. Por eso invitamos a la comunidad a que nos reporte este tipo de irregularidades para proceder con las acciones pertinentes”, señalaron.

De esta manera, si usted tiene un caso que reportar lo puede hacer enviando la solicitud a través de correo físico a la oficina de Tránsito de Bucaramanga ubicada en la Km 4 vía Girón – Bucaramanga, o al correo electrónico controlvial@transitobucaramanga. gov.co con copia subtecnico@transitobucaramanga. gov.co.

En cualquiera de los casos tendrá una respuesta por parte de la entidad, dentro de los siguientes 15 días hábiles.