Menú de categorías

Tendencias

Tiempo de calidad entre padres e hijos

Son estas vivencias las que crean memorias profundas que van a estar presentes por el resto de la vida de los hijos y que además van a ayudar a fortalecer la relación. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

En la misión de ser padres es primordial establecer una relación constructiva y de calidad con los hijos, y para conseguirlo se requiere una conexión total desde el principio por medio de juegos, interacción familiar, actividades juntos como ver una película, preparar una comida, una mañana de piscina, una larga caminata, etc.

Según la sicóloga de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Diana Ortega, cuando se consigue esa compenetración “los niños se sienten acogidos, comprendidos y valorados, lo cual genera un ambiente en donde crecen en la seguridad y la tolerancia y ayudan en la formación de herramientas para enfrentar asertivamente la adversidad”

Agregó que “en diversas ocasiones las obligaciones, el trabajo y el cansancio nos privan de compartir momentos con nuestros hijos. De igual forma tampoco somos conscientes de que el uso indiscriminado de la tecnología nos distancia y nos reduce el tiempo de calidad que podríamos estar disfrutando con ellos; sin embargo, no existen peros para compartir y fortalecer esa relación en las actividades y rutinas diarias. Una razón grande que se debe tener en cuenta es que no es la cantidad de tiempo que le inviertes, si no la calidad de tiempo en la cual estás presente, la importancia de lidiar con la cotidianidad versus el día a día del rol de padres.

Actividades de entretenimiento para padre e hijos

La sicóloga Diana Ortega señaló que cualquier espacio puede generar actividades sencillas en las que se pueden incluir a los hijos de manera proactiva. “Cuando compartimos momentos únicos, creamos sentido de pertenencia y ambiente de comprensión y les enseñamos la importancia de dar y recibir afecto, más que cualquier cosa material.

Recordemos que no es posible reemplazar la necesidad de tiempo y de afecto con otras actividades o con compensaciones materiales, puede que ayuden a subsanar un vacío, sin embargo, la ausencia crea dificultad.

Por ejemplo, enseñarles pequeñas tareas de las rutinas de la casa acorde a su edad, apoyar sus actividades escolares y generar espacios de juego. También, es necesario estar presentes en los momentos pequeños y grandes de cada una de las etapas de su vida”.

Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

Claves para lograr la conexión

Observar: No es solo mirar, es fijarnos en lo que ellos hacen y lo que nos dicen de manera indirecta a través de su comportamiento. Leer e interpretar sus emociones se hace necesario para enseñarles a reconocerlas, manejarlas, para desarrollar su inteligencia emocional. Es esencial enseñarles que todas las emociones son permitidas, que no hay emociones buenas ni malas, sino agradables y desagradables.

Escuchar: Estar atentos frente a lo que nos están diciendo a través de sus palabras, su cuerpo, sus expresiones y su estado de ánimo. Es importante no juzgar, ni interpretar apresuradamente, recordemos que los miedos de nosotros se pueden transmitir y en ocasiones se hacen visibles cuando tratamos de privar a nuestros hijos frente a determinadas acciones.

Salir de la rutina y ejercer un rol activo entre padres e hijos

  • Aprovechar las mañanas o las noches.
  • Hacer sus propios cuentos o narrar historias, e incluirlos como personajes.
  • Compartir anécdotas familiares.
  • Salir de la casa: espacios al aire libre o practicar algún deporte como bicicleta, patinar, correr, jugar fútbol, voleibol, caminar con la mascota, entre otros.
  • Realizar rituales de unión familiar como comer juntos, ver películas, organizar festividades especiales.
  • Cocinar juntos.
  • Asignarle el cuidado de alguna planta o animal bajo supervisión del padre.