Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Bumangueses ganaron torneo internacional de robótica

Gracias a sus destacados resultados, gestionaron ante la UIS la creación de un semillero que busca impulsar este tipo de proyectos en la región, así como divulgar los avances que estudiantes suyos han alcanzado. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Cinco estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se quedaron con el primer lugar del VI Megatorneo Internacional de Robótica, Runibot, que se llevó a cabo en Bogotá, del 24 al 26 de abril de este año.

Se trata de Javier Rangel, Juan Diego Villamizar, Jorge Andrés Silva, Andrés Gualdrón y Andrés Mantilla, quienes con su trabajo lograron vencer a oponentes de países como Japón, México, Honduras, Rumania, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Estos jóvenes diseñaron, ensamblaron y programaron sus propios robots, con los cuales lograron quedar vencedores en la categoría fútbol, una competencia en la que cada equipo está compuesto por dos robots en cancha, que se enfrentan contra equipos oponentes.

“Tardamos poco más de dos meses en el diseño, ensamble y programación de los robots. Todo lo hicimos nosotros mismos”, comentaron los jóvenes.

Además de los reconocimientos que recibieron (trofeo y dinero), los estudiantes se hicieron acreedores a participar en torneos de robótica en México, Ecuador y Rumania, en el transcurso del año.

“Este es un logro que se suma a otros que hemos conseguido durante todo este tiempo dedicado a la robótica. Por eso nos esforzamos cada vez por mantener el buen nombre de nuestra ciudad en el país y en el mundo”, comentó Javier Rangel.

No es la primera vez que se destacan

Los jóvenes son egresados del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, allí hace cerca de siete años nació su pasión por la robótica y desde entonces han participado en múltiples torneos, obteniendo excelentes resultados.

“Desde que estaban en el Colegio han logrado grandes cosas, como el primer lugar del Torneo Nacional ‘VEX Robotics’ en 2012, así como destacada participación en eventos internacionales en Estados Unidos y Puerto Rico”, comentó Claudia Castro, madre de uno de los jóvenes.

Sin embargo, el logro más importante que han alcanzado fue el cuarto lugar que obtuvieron en el Torneo Internacional de Robótica de Fútbol, realizado en Yokohama Japón, el año pasado.

“Ha sido la competencia más dura a la que nos hemos enfrentado hasta el momento, pues participamos contra países asiáticos, que como todos sabemos, son los más desarrollados en términos de tecnología en el mundo y aún así logramos una buena posición”, finalizó Rangel.