Menú de categorías

En estas calles, Portada

Esta semana inicia la restauración del urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’

Este es el rediseño del urbanismo táctico en la zona de Cuadra Play, que se espera esté terminado antes de finalizar el próximo mes de octubre. – Suministrada: Alcaldía de Bucaramanga / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

En una reunión a la que asistieron algunos miembros de la comunidad, la Alcaldía de Bucaramanga confirmó las obras de mantenimiento al “urbanismo táctico”, instalado sobre las carreras 34 y 35 y la calle 49, en el sector conocido como ‘Cuadra Play’ de Cabecera.

La obra, entregada hace poco más de un año, fue el resultado de una estrategia con la cual la Administración Municipal buscaba recuperar el espacio público que estaba siendo mal utilizado en este sector de la ciudad. Para ello, se hizo la instalación de unas materas y se aplicó una pintura decorativa en la superficie del pavimento.

Vea también: Falta urbanismo táctico

Sin embargo no pasaron más de cuatro meses de entregada, para que el deterioro se hiciera evidente.

Por esa razón y tras múltiples solicitudes de la comunidad, el Gobierno Local intervendrá el proyecto con algunos rediseños y en los próximos días será restaurado.

“Se destinaron $70 millones para la compra de materiales para el mantenimiento de cuatro proyectos de urbanismo táctico en la ciudad, entre esos el de Cabecera. La mano de obra estará a cargo del personal de planta de la Alcaldía”, señaló Miguel Ángel Pinto, arquitecto de la Alcaldía a cargo del proyecto de mantenimiento del urbanismo táctico.

¿Qué se va a hacer?

Suministrada: Alcaldía de Bucaramanga / GENTE DE CABECERA

Dentro del proyecto de mejoramiento se incluye principalmente la restauración de la pintura de la calle 49. Para ello se realizarán labores de lavado y se aplicará un nuevo tipo de pintura especial sobre el asfalto, que servirá de base para posteriormente aplicar la pintura decorativa que tendrá un diseño diferente. Las obras iniciarán esta semana.

Lea además: Urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’ ha generado rechazo

“El proceso de aplicación de la pintura tardará aproximadamente dos semanas, pues es una pintura que requiere de unos tiempos de secado especiales para garantizar su durabilidad. Estamos hablando de un sistema de pintura ‘sport line’ de la empresa Sika, que se usa para escenarios deportivos. Primero se aplicará una base y posteriormente la pintura de color decorativa”, explicó el arquitecto Miguel Ángel Pinto.

El diseño final, como se observa en la fotografía, es una creación del colectivo “Color Urbano”, que se asoció con la Alcaldía de Bucaramanga, para imprimirle su sello de calidad y ofrecer una obra visual agradable.

Una vez terminada la intervención de la calle 49, se procederá con la restauración de los costados de las carreras 34 y 35, que tardará una semana más, aproximadamente.

Suministrada: Alcaldía de Bucaramanga / GENTE DE CABECERA

De esta manera, el trabajo final corresponderá a la pintura de las macetas existentes, que se integrarán en el diseño del suelo ofreciendo una perspectiva visual completa de la intervención. Esas obras finales están programadas para el mes de octubre.

“En este proceso vamos a convocar a la comunidad en general para que nos ayude a pintar las macetas, y a sembrar las nuevas plantas. La idea es que durante esos días se haga una intervención cultural y deportiva de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y del Inderbu, para empezar a hacer la apropiación cultural de este espacio que quedará muy bonito al servicio de la comunidad. En su momento realizaremos la convocatoria de los voluntarios”, explicó Mayerly Medina, profesional social de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga.

Plan de Movilidad

Suministrada / GENTE DE CABECERA

Como se mencionó anteriormente, las obras de restauración de la pintura sobre la calle 49 iniciarán este lunes 24 de septiembre. Por tal motivo, este tramo que conecta las carrera 34 y 35 estará sellado.

No obstante, la Alcaldía junto a Tránsito de Bucaramanga dispondrá las carreras (34 y 35) en doble sentido durante la obra.

“Vamos a correr las materas de la carrera 34 y 35 para poder ponerlas en funcionamiento como doble vía. A la calle 49 sólo se le dará acceso a los residentes o dueños de locales comerciales que necesiten acceder por esta área. Los demás deberán entrar por la 34 o 35 y salir por esa misma vía”, manifestó el arquitecto de la Alcaldía.

Durante la intervención se contará con la presencia de agentes de tránsito y de Policía, quienes velarán por la movilidad y evitarán que personas interrumpan o dañen la aplicación de la pintura.